Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Querétaro.— México y Estados Unidos “trabajan de la mano” en construir un sistema penitenciario justo, eficaz y funcional a través de la Iniciativa Mérida, aseguró su director, Alberto Rodríguez, en la Cuarta Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México.
Con este encuentro se fortalece y reconstruye el tejido social, porque se atienden las causas de los problemas principales que dan origen al crimen organizado, expuso en el evento presidido por el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En su mensaje, al inicio de los trabajos, el mandatario queretano anunció que el próximo año se pondrá en operación el servicio profesional de carrera en los sistemas penintenciarios de la entidad para que los penales sigan siendo un símbolo de la fortaleza del estado.
Querétaro, especificó, tiene tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México (ACA), y es el centro femenil el que ocupa el primer lugar nacional en reinsersión social, con una puntuación de 8.54
Por segundo año consecutivo, se destacó en el evento, el Sistema Penitenciario de Querétaro logró llegar al primer lugar del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penintenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de Justicia Penal Acusatorio Cosmos.
“Un modelo es un ejemplo nacional que sí funciona y que fue reconocido, en su momento, por la doctora Ruth Villanueva, Tercera Visitadora General, cuando estuvo al frente de la CNDH, y ya está siendo replicado por diversas entidades”, detalló el mandatario estatal.
En su momento, Apolonio Armenta Parga, director de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México, reconoció la nueva forma de trabajar en el sistema penitenciario de México y agradeció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Iniciativa Mérida para lograr avances sin ser intervencionista en sus políticas públicas.
A su vez, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, comentó que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro avanza en la consolidación de un modelo nacional que procura el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad y genera más espacios dignos en sus instalaciones.
“En el sistema penitenciario de Querétaro somos más fuertes. Nos modernizamos con tecnología, nos capacitamos permanentemente, somos garantes de los derechos humanos (...) nos equipamos con vehículos de la más alta tecnología y garantizamos el debido proceso a las personas privadas de su libertad con juicios justos en salas de audiencia, junto a los centros penitenciarios”, precisó.