Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado ( FGE ) llevará ante un juez penal a la mujer que robó un fusil a un policía con el que abrió fuego en contra de automovilistas, tres patrullas y lesionó a dos personas la noche del sábado pasado en la colonia Morelos II de esta ciudad.
La detenida Gabriela N, de 34 años, tendrá que responder por los delitos de robo calificado y lesiones dolosas , por lo que se espera que el juez de control la vincule a proceso penal y decrete la prisión preventiva oficiosa .
La mujer se recupera de las lesiones por impactos de bala en las extremidades, realizados por policías municipales para “neutralizarla” en los momentos en que amenazaba a conductores que circulaban por la avenida Héroe Inmortal y detonaba el arma de fuego .
La Secretaría de Seguridad Pública informó que se encuentra sujeto a investigación el elemento de la Policía que por descuido dejó su arma de cargo en la patrulla abierta y ésta encendida, lo que facilitó que la mujer sustrajera el fusil para poner en peligro la vida de civiles y oficiales.
El Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, dijo que se realiza la investigación interna al elemento por haber incurrido en una omisión, con independencia de las investigaciones de la FGE y de la Dirección de Asuntos Internos.
El gobernador Martín Orozco Sandoval pidió a la alcaldesa Teresa Jiménez, ambos panistas, que asuma su responsabilidad ante los hechos que pudieron convertirse en una “tragedia mayor”.
En sus redes sociales comentó que sostiene lo que le dijo a la presidenta desde antes del nombramiento del actual director de la Policía municipal, el 18 de octubre pasado, que “sus directivos y mandos medios no están cumpliendo su función".
En un comunicado, Gobierno del Estado describió que esa situación de emergencia causada por un error de un elemento de Policía municipal provocó lesiones a tres ciudadanos inocentes, además de causar pánico en la población, por lo que pidió la remoción del oficial implicado y del mando de Seguridad Municipal.
”La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía Estatal consideran este descuido como una falta grave por parte del elemento de la Policía… por no seguir los protocolos que corresponden a un efectivo de cualquier corporación policiaca y que permitió que una mujer tomara un arma de alto calibre de una radiopatrulla.
“En este sentido La SSPE y la FGE hacen un respetuoso llamado al Cabildo del Ayuntamiento capital para que asuma su responsabilidad y sea removido el Secretario de Seguridad y los elementos de la policía municipal que incurrieron en dicha falta”, posteó.
La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel difundió un video en las redes sociales en respuesta a la postura del gobernador y de la fiscalía, en el que lamenta el suceso del fin de semana y advierte que no se van a tolerar acciones que pongan en riesgo la vida de las personas, y se apegarán las sanciones que correspondan conforme a la derecho.
"No se trata de evadir responsabilidades ni de buscar culpables, cada quien sabe lo que le toca hacer y nosotros asumimos lo que nos corresponde", acotó.
Refrendó su apoyo al titular de la SSP y a los demás integrantes de la corporación.
Ante la confrontación entre el gobernador y la alcaldesa de Aguascalientes, el diputado y líder estatal del PAN, exhortó a ambos mandatarios a actuar de manera coordinada y no caer en enfrentamientos ni polémicas. Dijo que es necesaria mayor sinergia y coordinación entre corporaciones para garantizar la tranquilidad de la población.
En los casos necesarios, agregó, se tendrán que hacer los cambios en cualquiera de las corporaciones, con la seguridad tampoco se puede jugar, en esta entidad que se ha mantenido blindada del crimen.
El vocero de la Diócesis, Felipe Gutiérrez Rosales, lamentó el descuido del oficial de la Policía Preventiva por el que una mujer generó el pánico, por lo que recomendó a las autoridades redoblar esfuerzos para que ese tipo de hechos no se repitan.
"Es lamentable, lamentable por las circunstancias en las que se dio, leí en algunos de los medios de ustedes que la persona andaba con efectos de alcohol y drogas, pero también ojalá y se puedan evitar esos descuidos de los policías, digo, un descuido, no sé en qué consistió pero ciertamente pues que estemos más atentos, porque en la calle nos encontramos desgraciadamente de todo", agregó el religioso.