Oaxaca.— Luego de que el estado ha dado grandes pasos legislativos con la aprobación de reformas de ley a favor de la inclusión de la población perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual, ahora, integrantes de la 64 Legislatura buscan que se legalice la adopción para parejas del mismo sexo.

“No podemos ni debemos continuar en la omisión de la garantía de los derechos humanos de todas las personas”, señaló la diputada morenista Hilda Pérez Luis, quien presentó ante el pleno la propuesta para legalizar las adopciones homoparentales.

La iniciativa tiene como objetivo que toda persona, sin distinción, tenga acceso a todos los derechos humanos, incluido un ordenamiento jurídico que les garantice tener una familia.

Anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido que la orientación sexual de una persona o pareja que pretende adoptar no puede ser considerada como un elemento que se contraponga con el trámite, con lo que reconoce la existencia de diversos tipos de familia.

En Oaxaca, en agosto de 2019 se logró que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizara; ahora, la nueva propuesta es complementaria para que se reconozcan todos sus derechos y tengan la oportunidad de tener una familia.

La iniciativa detalla que, en caso de adopciones, la persona adoptante o los adoptantes tendrán la posibilidad de escoger el orden de los apellidos.

Además, los cónyuges podrán adoptar cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado o adoptados como sus hijos. Bastará con que cualquiera de los dos cónyuges sea mayor de 25 años, pero deberá existir una diferencia de edad de 17 años entre adoptantes y adoptado.

Para ello, deberá demostrarse que las personas adoptantes o el adoptante tienen medios económicos para proveer a la subsistencia del menor o incapacitado como hijo propio, según las circunstancias del sujeto o sujetos que tratan de adoptarse.

La propuesta sucede luego de que se viralizaran las declaraciones del papa Francisco, quien señaló que “las personas homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o ser infeliz por ello”.

Según el DIF, el proceso de adopción de un menor de edad dura alrededor de un año y de 100% de las solicitudes que se reciben anualmente, 40% supera los filtros para iniciar el proceso, pero sólo 12% se concreta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses