Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Tepecuacuilco.— Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos del Ejército cerraron el basurero de Tepecuacuilco para realizar la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala.
El basurero de Tepecuacuilco está sobre la carretera que conduce al municipio de Huitzuco; diversos informes indican que policías de ese municipio los pudieron haber llevado a esa localidad, pero este basurero no había sido mencionado antes.
De acuerdo con autoridades, la diligencia comenzó desde el domingo pasado con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.
Los trabajos se realizan con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del Ejército, el cual impide el acceso a la zona, pero también en total hermetismo sobre los trabajos.
Hasta donde se alcanza a percibir, en el basurero, de 2 mil 200 metros, trabaja maquinaria pesada y camiones de volteo militares removiendo los desechos y tierra del lugar; además cuentan con una pipa de combustible, una ambulancia, ambas del Ejército, y camionetas blancas de la FGR.
El abogado de los familiares de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó que la diligencia que se realiza en ese lugar forma parte de la investigación del caso Ayotzinapa, pues después de recibir información, se planeó esta diligencia para confirmar o descartar el posible hallazgo de los jóvenes desaparecidos.
El activista indicó que este es un punto nuevo en la investigación que no había sido mencionado ni por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ni por la CNDH.
En la recomendación que emitió hace una año la Comisión, menciona 10 posibles lugares donde pudieron haber llevado a los normalistas, entre ellos está la comunidad de Filo de Caballos, en la Sierra el municipio de San Miguel Totolapan y Cuetzala, entre otros sitios.