Aguascalientes, Ags
.- Ante los reclamos del sector pecuario por el constante robo de ganado, el gobernador Martín Orozco avaló la colocación de cámaras de vigilancia en las zonas de mayor desplazamiento de animales, así como reforzar las acciones preventivas con rondines .
En una reunión con productores, el mandatario señaló que a los delincuentes “les valió” el endurecimiento de las penas aprobadas en Aguascalientes por el delito de robo de ganado , y tampoco se lograron avances con el fortalecimiento para la investigación de esos delitos en la Fiscalía General de Justicia.
Orozco enfatizó que se tiene que prevenir el delito porque después de ejecutado parece que (a los delincuentes ) no les hacen nada las medidas posteriores , "lo que realmente ayuda es tener acciones coordinadas para evitarlo", agregó.
Dijo que pronto presentará un plan integral en materia de seguridad que contempla la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos en todo el estado.
El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, busca presentar una propuesta, el 22 de junio próximo, que incluye colocar cámaras “y que ustedes nos digan en qué puntos, donde se mueve más ganado”, dijo al sector agropecuario.
Enfatizó que las cámaras vigilarán 24 horas del día por lo que pueden contribuir para disminuir ese ilícito y eliminarlo. “Sé el dolor que se siente porque hay personas que con un animal que les roben les parten toda su economía ”, comentó el Gobernador.
Para el combate al abigeato instruyó la creación de un grupo especial de la Policía Estatal, dedicado a la vigilancia de caminos, carreteras y terracerías .
En presencia de líderes ganaderos de Aguascalientes , titulares de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, diputados federales y locales; el mandatario estatal hizo un análisis sobre la incidencia de este delito.
En el nuevo grupo se contempla la participación de policías municipales y de vecinos de las comunidades, que conozcan a la perfección las zonas donde se ha reportado el robo de animales.
“Este grupo tiene que ser de personas que sientan la responsabilidad y el amor al servicio, que transiten por las terracerías y cumplan con su trabajo y que de ahí mismo, de las áreas, de las comunidades podamos obtener resultados”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, destacó la importancia del aretado electrónico, que sirve como identificación de cada una de las cabezas de ganado.
Dijo que si cada animal contara con este dispositivo, se lograría un mayor control sobre la actividad ganadera.
“Estamos implementando un barrido en todo el estado, que tiene un periodo de gracia de seis meses para que el ganado de Aguascalientes esté aretado. Apoyamos de la mejor manera para hacerlo costeando la colocación del dispositivo; esperamos aretar alrededor de 50 mil cabezas de ganado”, mencionó.
Durante el encuentro, el fiscal general informó la implementación de unidades móviles de Ministerios Públicos, que vayan a las comunidades o al lugar de los hechos a levantar la denuncia, para tratar de esclarecer el hecho de una manera pronta.
Dijo que instalarán dos unidades móviles.