A pesar de las observaciones hechas en julio pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a que el llamado “Pin parental” contraviene las garantías individuales plasmadas en la Constitución, los buscan incluir esta figura en la ley local.

Este miércoles, el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente del grupo parlamentario del PAN, presentó la iniciativa que busca otorgarles a los padres de familia la autoridad para decidir qué tipo de instrucción reciben sus hijos en temas como sexualidad, valores y religión .

La propuesta implica modificar la Constitución jalisciense, la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco y la Ley de Educación de la entidad para incluir como un derecho de quienes ejerzan la patria potestad de los menores, el poder decidir sobre materias, cursos, talleres y otras actividades sobre educación sexual y diversidad sexual, además de otorgar su consentimiento según sus creencias éticas o religiosas, con la posibilidad de proponer material alternativo.

Lee también:

El argumento de los legisladores y las organizaciones que apoyan la propuesta, es que el Estado no debe sustituir el derecho de quienes ejercen la patria potestad o custodia, sobre el tipo de educación que reciben los menores.

Además, la propuesta señala que en un término de 60 días naturales la autoridad educativa jalisciense deberá instrumentar las medidas administrativas suficientes para hacer efectivo el ejercicio de este derecho.

Por su parte, organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Asociación Civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), consideraron que la iniciativa busca vetar los contenidos de educación sexual y diversidad, con lo que se afectaría el derecho de los menores a una educación integral basada en evidencia científica y limitaría su libre desarrollo de la personalidad.

Lee también:

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses