Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Morelia.— Con la reforma a la Constitución de Michoacán se garantiza la autonomía y la suficiencia presupuestaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la democratización en la elección de rectora o rector y un sistema propio de pensiones.
Así se contempla en la iniciativa de reforma a la Carta Magna de Michoacán que firmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), para ser presentada a los integrantes del Congreso local para que estu- dien, analicen, discutan y aprueben la reforma al Artículo 143 de la Constitución del Estado de Michoacán.
El mandatario estatal dijo que esta modificación es importante, porque actualmente la autonomía sólo se encuentra en el estatuto universitario que se reformó en mayo del presente año.
Además, en la iniciativa se propone a los representantes populares del estado, la democratización universitaria para elegir a la rectora o rector y un sistema propio de pensiones, derivado de que hay hasta el momento alrededor de 500 solicitudes que no se han podido concretar, por falta de prepuesto.
Ramírez Bedolla explicó que en el planteamiento a los legisladores se establece que la universidad contaría con un ingreso pleno de por lo menos 4.5% del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y en ningún caso puede ser menor al presupuesto ejercido en el año inmediato anterior.
En este caso, se incrementarían 700 millones de pesos más para el próximo año, con lo cual, pasaría de 3 mil 706 millones de pesos en 2024, a 4 mil 406 millones en 2025. Refirió que en 2016 hubo una reducción drástica en el presupuesto universitario cuando pasó de 2 mil 946 millones de pesos a 2 mil 555 millones.
La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, afirmó que en los últimos años, el Gobierno del Estado ha brindado apoyos extraordinarios ante los problemas financieros.
Con la modificación a la ley, Ávila González consideró que habrá estabilidad financiera y seguridad laboral para todos los nicolaitas al realizarse el pago puntual de sueldos, prestaciones y aguinaldos.