San Cristóbal de las Casas.— Este lunes inició el programa piloto Movilidad Segura, para ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala que deseen ingresar a Estados Unidos de manera regular y así evitar el pago de coyotes, cuyos costos oscilan entre 10 mil y 15 mil dólares desde la frontera con México.
El programa fue implementado por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de promover la movilidad segura durante seis meses. A las 10:00 horas de ayer lunes se abrió la plataforma para que los ciudadanos puedan inscribirse de forma gratuita.
Con ello se pretende otorgar el permiso a personas que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con la “definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para Estados Unidos”, pero también pueden solicitar un permiso de permanencia temporal (parole) para personas “de ciertas nacionalidades” y “para la reunificación familiar”.
“A través del programa Movilidad Segura, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para entradas humanitarias y otras rutas regulares a Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades, se señala en la página de la plataforma https://movilidadsegura.org/.
En los primeros 60 días de este año, en México se detuvo a 74 mil 366 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que buscaban llegar a Estados Unidos, mientras que, en ese mismo periodo, la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a más de 56 mil migrantes que intentaron ingresar al territorio de manera irregular.