Culiacán.— Con el registro de 20 aspirantes —entre ellas, activistas de género, comunicadoras, una mujer policía y una exdiputada local— a la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres, colectivos plantearon que el nombramiento de la titular se dé en un proceso transparente y sin cuotas políticas.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado del pasado 18 de febrero, con tres votos a favor y seis en contra, se rechazó la solicitud de ratificar a la actual directora del organismo, Reyna Araceli Tirado Gálvez, para un segundo periodo de un año y ocho meses.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, dijo que alegra que un número importante de mujeres haya levantado la mano para participar en la convocatoria emitida por el gobierno local para seleccionar a la nueva funcionaria, cuya validación requiere de la aprobación del Congreso estatal.

Recordó que desde 2017 se decretó la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, sin que la mayoría de las autoridades involucradas, entre ellas los alcaldes, muestren interés por resolver el problema de la violencia contra el sector femenino.

Por su parte, Dignora Valdez López, agente tercera de la policía municipal de Ahome y activista de género dentro de su corporación, dio a conocer que se inscribió como candidata a ocupar el cargo, pues considera que reúne los requisitos y conoce en carne propia lo que significan la marginación y la misoginia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses