Guadalajara.— Tras la solicitud de colectivos de familias de desaparecidos, autoridades federales y de Jalisco y Colima iniciaron un operativo en la zona limítrofe de ambas entidades, donde se presume que hay varios puntos de inhumaciones clandestinas.
En la búsqueda, que se centra en el municipio de Tonila, Jalisco, participan la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, las fiscalías de ambos estados, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, además de la policía estatal de Jalisco y el colectivo Red de Desaparecidos en Colima A.C.
Se trata de acciones de búsqueda en campo, con la finalidad de realizar el reconocimiento de puntos, sitios, polígonos o lugares relevantes para el plan de búsqueda en esa zona.
Desde 2019, la Red de Desaparecidos en Colima solicitó la ayuda de las autoridades de Jalisco para realizar búsquedas de campo en esta zona: según carpetas de investigación, hay indicios de que personas desaparecidas en Colima son llevadas ahí.
Además, desde 2018 la red detectó un patrón que se repetía con frecuencia en los reportes que recibía sobre mujeres desaparecidas, pues la mayoría tiene edades y características físicas similares. El colectivo afirma que han sido llevadas al corredor que se forma entre Tonila y Tuxpan.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Colima hay 595 personas pendientes de localizar; por su parte, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco reporta que en el estado hay 9 mil 816 personas desaparecidas.