Pachuca.- La diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas, propuso una reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo para castigar con cuatro años de prisión los chiflidos, piropos y otras formas de acoso sexual .
Señaló que este tipo de manifestaciones deben de ser tipificadas como un delito y el acoso sexual en espacios públicos y privados castigarse con cuatro años de prisión.
La legisladora morenista propuso una iniciativa para adicionar el artículo 189 al Código Penal del Estado y refirió que con ello se busca reducir la violencia de género, “ayudemos a las mujeres que se enfrentan día a día a situaciones que vulneran su dignidad como persona”.
Lee también: "Wey, se estaba tocando"; chica denuncia acoso de chofer y lo transmite por Facebook
Con la propuesta de adición del artículo, comete delito de acoso sexual quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos ofensivos, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento, aprovechando su desventaja en espacios públicos y privados.
Para este tipo de violencia se busca que haya penas de uno a cuatro años de prisión y de cien a 300 días de multa, además de que este delito será perseguido por querella y en el caso de los menores por oficio.
“En la actualidad son miles de mujeres que se enfrentan a situaciones que vulneran su integridad y seguridad, tal es el caso de los tan conocidos como piropos que no hacen más que agredir con comentarios ofensivos respecto a su físico, pero que intentan disfrazar como un alago, lo mismo sucede con los silbidos, gestos y frotes intencionales que recurrentemente se ven y escuchan en los espacios públicos”.
En el caso de Hidalgo, señaló, no hay cifras debido a que las víctimas de acoso sexual no denuncian.
Lee también: Presentan protocolo contra el acoso y hostigamiento en películas y series
afcl