Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
San Cristóbal de las Casas.— Rumbo al proceso electoral de 2024, en Chiapas siete diputados locales y 14 alcaldes han renunciado a su cargo con el fin de buscar la reelección; entre ellos están los ediles de Comitán y Tapachula, Mario Antonio Guillén Domínguez y Rosy Urbina, respectivamente.
En Comitán, el alcalde Guillén Domínguez solicitó licencia para contender de nuevo por el cargo; de lograrlo, serían tres los periodos al frente de la presidencia municipal, con lo que sumaría nueve años.
Sin embargo, la ciudadanía está molesta con el gobierno de Guillén Domínguez debido a una obra inconclusa que se realiza con recursos de la Secretaría de Turismo del estado, se trata de la remodelación de cuatro calles del barrio de la Cruz Grande, la cual inició en febrero de 2023 y aún no concluye. Los vecinos aseguran que la obra “ha tardado muchísimo”, pues durante casi un año que lleva la remodelación varios negocios han tenido pérdidas por falta de clientes.
“Así quiere ser alcalde de nuevo este señor, cuando no ha podido con una sola obra”, dijo Jaime Hernández, vecino de Comitán afectado por la construcción, que también intensificó la circulación vehícular y perjudicó a decenas de familias.
Por su parte, en Tapachula, la alcaldesa Rosy Urbina, quien también buscó la candidatura del Morena para la gubernatura del estado, ahora está decidida a seguir en su segundo periodo como edil.
Datos oficiales indican que entre 2019 y 2023 —durante los gobiernos de Morena de Óscar Gurría Penagos y Rosy Urbina— Tapachula recibió más de mil 200 millones de pesos para obras de beneficio social, pero los tapachultecos “no vemos el progreso de la ciudad”, menciona Antonio Hernández.
En febrero de 2020, a raíz del fallecimiento de Gurría Penagos, la síndica Rosy Urbina asumió el cargo como edil; sin embargo, con la llegada del proceso electoral de 2021 lo dejó para postularse como candidata de Morena, comicios en los que arrasó y fue elegida como alcaldesa. Ahora, Urbina se encuentra en búsqueda de su segundo mandato para gobernar Tapachula.
Al respecto, los tapachultecos recuerdan que en 2015 Rosy Urbina y su esposo, Tomás Gerardo Rubiera Espadas, dueños de la constructora Asturias Construcciones y Proyectos S. A. de C.V., estaban al borde de la quiebra, pero ahora poseen una empresa con una amplia cartera de clientes.
En Tuxtla, el alcalde Carlos Morales Vázquez, al fracasar en su intento por la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, ahora busca una diputación local o federal.
Lee también: