Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordinó y ejecutó una nueva etapa de operativos en diferentes zonas de Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca, para la localización de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo de 2021 en esa comunidad.
Uruchurtu Cruz desapareció tras participar en una manifestación contra la edil Lizbeth Victoria Huerta (Morena), quien fue denunciada por malversación de recursos, aprehendida hace una semana y vinculada a proceso ayer por su probable participación en la desaparición forzada de la activista.
En tanto, la búsqueda fue realizada por la fiscalía, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada, y contó con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La jornada de búsqueda tuvo lugar los días 11, 12, 13 y 14 de mayo y contempló recorridos por diferentes caminos y parajes de diferentes poblaciones.
El 11 de mayo se efectuó un recorrido de búsqueda en San Francisco Telixtlahuaca; posteriormente, el 12 de mayo, se inspeccionó el panteón de Linda Vista Herradura, así como los caminos a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.
El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, realizando recorridos a pie por diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán.
Este viernes 14 de mayo se realizó una búsqueda en diferentes caminos y puentes, como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en las inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.
La familia de Claudia Uruchurtu Cruz había indicado que tras una de las primeras jornadas de búsqueda encontraron una llave que pertenecía a la activista, pero hasta el momento no se han dado a conocer más indicios que ayuden a dar con su paradero.
El 11 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un testigo protegido declaró que la alcaldesa, hoy presa, ordenó matar a la activista, a lo que la fiscalía ha señalado que no descarta ninguna hipótesis; mientras que la familia señala que la prioridad es encontrarla con vida.
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), fue trasladada al penal femenil de Tanivet, luego de que fue vinculada a proceso por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.
El pasado jueves, un juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra la edil y contra Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento, y otra persona identificada como J. A. H. M., como probables responsables del delito de desaparición de personas.
El pasado 7 de mayo de 2021, los señalados fueron aprehendidos y tras ello, la familia de Lizbeth Victoria Huerta denunció en conferencia de prensa que no había elementos suficientes que acreditaran la aprehensión de la edil y aseguraron que se trataba de actos con fines electorales.
El Reclusorio Femenil de Tanivet está ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Según la fiscalía, la edil permanecerá recluida ahí durante los cuatro meses que el juez otorgó para el cierre de la investigación, pues determinó imponerles a los tres detenidos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.