Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
Hermosillo.— A casi 10 años del incendio de la guardería ABC, en el que 49 niños fallecieron y 106 quedaron lesionados, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó vía oficio a padres y abogados de las víctimas la determinación de consultar el no ejercicio de la acción penal “de conformidad con los razonamientos jurídicos y fácticos vertidos en la consulta de los expedientes”.
Por el incendio del 5 de junio de 2009 no hay detenidos como responsables de la tragedia.
Con fecha del 24 de abril y, a través de oficio firmado por Martha Patricia Muñoz Sierra, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la fiscalía, notificó a los demandantes y afectados, que se determinó consultar el no ejercicio de la acción penal.
Les concede 15 días hábiles para que presenten su inconformidad por escrito, donde expongan argumentos o elementos de la averiguación previa que consideren se dejaron de atender para ejercer la acción penal.
Para tal efecto, pone a disposición la consulta del expediente AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013 a fin de que lo consulten en las instalaciones de la FGR.
En este sentido, la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños entregará una respuesta el próximo 10 de mayo, y si el Ministerio Público insiste en “el no ejercicio de la acción penal”, tramitarán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, informó el abogado Gabriel Alvarado.
Dijo que desestimar las investigaciones es la “experiencia más negativa” en 10 años de lucha para encarcelar a los responsables.