Chilpancingo.— El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, firmó el reglamento que todos los servidores públicos de su administración deben acatar y hacer valer para la prevención, atención y sanción al hostigamiento y acoso sexual a las mujeres.
Además, propuso a los diversos sectores de la población, pero en especial a los jefes de familia, sumarse a las acciones para abatir la violencia en contra de este sector, pues recordó que es a partir del entorno nuclear donde se da el maltrato.
Señaló que el problema es una asunto de cultura, aunado a que también se registra en el seno familiar, en la escuela, con la maestra y maestro, así como entre compañeros y amigos. Por eso, instruyó a los servidores públicos estatales a defender a las mujeres.
En el salón Cholula, del Centro de Convenciones, se instalaron mesas de trabajo para analizar los siguientes temas: la seguridad pública, perspectiva de género, la discriminación a las mujeres y a las personas afromexicanas, la salud sexual y reproductiva, avances y retos legislativos, y capacitación a representantes de las presidencias municipales.
En su participación, Ángela Quiroga Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), manifestó que el maltrato contra ese sector debe encuadrase con una visión integral y no de manera sectorial.
“Las estadísticas y los estudios se han hecho de manera aislada; es decir, el número de mujeres que sufre agresión sexual o sufre una agresión emocional no se encuentra localizado, como tampoco las que murieron en situación de femenicidio”, aseveró Quiroga Quiroga.
Por su parte, Maira Martínez Pineda, titular de la secretaría de la Mujer, expuso que el principal reto a vencer es en la prevención de la violencia de la mujer.
“El tema se vislumbra en ascenso, no es que antes no hubiera feminicidios, es que ahora por fin hemos levantado la voz y desde las instituciones estamos trabajando. En Guerrero no se baja la guardia”, precisó la funcionaria.