El buque “Antares”
provocó un severo daño en 4 mil 275 metros cuadrados a la estructura del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos–Tuxpan , estado de Veracruz, como resultado de su encallamiento el pasado lunes 14 de agosto, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Así lo concluyó el dictamen de evaluación de daños realizados por inspectores y técnicos de esta dependencia federal, donde se comprobó además que los corales afectados pertenecen a nueve especies identificadas, dos de ellas, incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Protección Especial.
Acompañados por peritos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la Profepa realizaron este lunes la diligencia de evaluación de las afectaciones consideradas como “daños relevantes en el sitio del incidente, ocasionadas por el buque Antares”.
Los especialistas documentaron que el área afectada abarca 4 mil 275 metros cuadrados, y se pudo comprobar daño estructural severo.
Entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, de los que predominan Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla.
Acropora Palmata y Plexaura homomalla se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, catalogada en categoría sujeta a Protección Especial.
Los trabajos de gabinete para contabilizar el total de colonias coralinas afectadas y elaborar las actas correspondientes a la diligencia de evaluación de los daños siguen activos.
El pasado 14 de agosto, la embarcación multipropósitos de bandera mexicana Antares, encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, dentro de la poligonal del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan” causando daños al arrecife.
La Profepa determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación Antares, misma que permanece en el área de fondeadero del Puerto de Tuxpan en espera de ser trasladada a la zona de muelles de dicho puerto.
En 2014, el encallamiento del buque norcoreano “MU DU BONG” ocasionó afectación en 3 mil 662 metros cuadrados del mismo arrecife, causando daño a tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies.
Entonces, la Profepa sancionó con una multa de $500 mil pesos y ordenó la reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de $4.7 millones de pesos.
afcl