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BUAP automatizará administración y ampliará matrícula

Se fomentará en aulas el emprendimiento, afirma rector; “Estamos construyendo la universidad del futuro”, dice

La BUAP apuesta a agilizar los trámites administrativos, a impulsar los aprendizajes en línea y la experiencia laboral
30/05/2018 |03:10Redacción |
Redacción El Universal
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Puebla.— El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2017-2021, basado en las necesidades de académicos, administrativos y estudiantes, integra ocho pilares que conducirán a la Máxima Casa de Estudios de la entidad a mejores estadios de pertinencia social y calidad académica.

“Estamos construyendo la universidad del futuro. Una universidad que representa desafíos. Una universidad que no habíamos presenciado en toda su historia”, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Cuando presentó el proyecto de gestión a estudiantes, administrativos y académicos, dio a conocer los ocho programas que lo conforman: Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física; y Gestión eficiente y buen gobierno.

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Con ello, “estamos construyendo la universidad del futuro: que escucha a administrativos, investigadores y alumnos; que representa desafíos; una universidad que no habíamos presenciado en toda la historia”, aseveró el rector de la BUAP.

“La universidad es un espejo del mundo. Es conocimiento, valores, humanidad, tecnología, pregunta y desafío, respuesta y paradigma. Todos nosotros somos universidad, porque somos ciudadanos comprometidos, porque creemos en nosotros mismos, pero, sobre todo, porque creemos que todos juntos somos mayores que cualquier desafío”, expresó el funcionario escolar.

El plan. Al detallar las líneas de acción del primer programa, Oferta educativa, Esparza Ortiz sostuvo que este asegurará la pertinencia de los planes de estudio, de acuerdo con las necesidades de desarrollo estatal y regional, así como de los requerimientos laborales. Desde el nivel medio superior se incorporará la materia de emprendimiento para fomentar el desarrollo de habilidades blandas, pues el mundo necesita gente capaz de generar productos, ideas y proyectos, explicó.

Otra de las acciones será crear un sistema de salidas terminales que avale las competencias adquiridas, en caso de que el alumno a mitad de sus estudios abandone la porque necesite trabajar. También se impulsarán los programas en línea, con la finalidad de ofertar otras modalidades de estudio y flexibilizar los planes educativos.

El segundo programa, Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación,  tiene por objetivo reivindicar el objetivo del servicio social: dotar a los estudiantes de experiencia profesional y herramientas para el mercado laboral. Se incorporará un certificado al título profesional para acreditar las habilidades y competencias de los estudiantes.

Docencia es el siguiente programa que permitirá consolidar uno de los pilares sustanciales de la Institución. Para ello, se establecerán exámenes departamentales para garantizar la uniformidad y calidad de los programas de estudio, que se acompañarán de tres evaluaciones al semestre.

Además, el rector Alfonso Esparza dio a conocer que se pondrá en marcha un expediente único que agilizará los trámites administrativos. Por otra parte, se reconocerán los aprendizajes en línea y la experiencia laboral de los docentes, para integrarse y acreditarse en la carrera respectiva. Se continuará con los procesos de plazas de nueva creación y definitividades.

En Investigación y posgrado se impulsará el marco de investigación e innovación del modelo europeo, con prioridad en la investigación aplicada. Robustecerán esta tarea el Ecocampus Valsequillo, los multilaboratorios y el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de Tecnología e Innovación.

Mientras que en el programa de Vinculación y responsabilidad social se consolidará la función del Centro Universitario de Servicios y se mejorará la comercialización de tecnología. “Daremos apoyo a los estudiantes y académicos en los procesos de solicitudes de patente. Aumentaremos los ingresos económicos derivados de las prestaciones de servicios de consultoría o del desarrollo de innovaciones”.

En Posicionamiento y visibilidad internacional, Esparza Ortiz refirió que se diseñarán cursos masivos abiertos en línea, los denominados MOOC, por sus siglas en inglés, en las áreas con mayor competitividad académica. Otro de los cometidos será flexibilizar los procedimientos para la revalidación de estudios que se realicen en instituciones nacionales e internacionales.

En el penúltimo programa, Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física, el rector de la BUAP indicó que se atenderá el desarrollo sustentable de los complejos regionales y se incrementará la capacidad de conectividad de alta velocidad y de telecomunicaciones entre las instalaciones regionales y centrales. Asimismo, se dará continuación a las multiaulas y multilaboratorios a la vez que se ampliarán los servicios bibliográficos en los complejos regionales.

Los siete programas anteriores dependen de una gestión administrativa eficiente y moderna, dijo. Por ello, “muy pronto iniciaremos con la automatización de los servicios administrativos. Vamos a garantizar que la administración esté al servicio de la academia”, destacó Esparza Ortiz al dar a conocer el último programa, Gestión eficiente y buen gobierno, el cual incluye evaluaciones del desempeño, el programa de carrera administrativa, el banco único de información oficial y mejora de la cobertura médica, con énfasis en la salud preventiva.

La voz de la BUAP: Antes de la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021,  investigadores, alumnos y administrativos expresaron sus puntos de vista, del antes y después de la BUAP.

Destacaron la atención de sus necesidades con revisiones y actualizaciones de los planes de estudio, cursos de formación docente, apoyos a la investigación, moderna infraestructura con laboratorios de primer nivel, colaboraciones con pares académicos de todo el mundo, procesos transparentes, certeza laboral, programas de capacitación, apoyo en el proceso de titulación, seguridad, mentorías, entre otros programas.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde se presentó el PDI,  dieron a conocer los avances y generación de oportunidades en el ámbito académico, científico, administrativo y estudiantil.

Al final reconocieron los esfuerzos encabezados por la administración central, cuyo único fin es construir la universidad del futuro y ser punta de lanza para enfrentar a un mundo cada vez más complejo.

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