Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Bokobá escondió ante la opinión pública la golpiza que elementos de la Policía Municipal propinaron a un ciudadano de esta localidad, y que ahora se encuentra hospitalizado en el hospital O‘Horán.
Debido a los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició su propia investigación para ser integrada a una carpeta por la agresión contra Erwin Enrique, de 44 años, según lo confirmó el visitador general de la Codhey, Francisco Mendoza Aguilar.
La víctima también presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia, UNATD24-67/708/2024, pero se desconoce si ambos policías involucrados fueron detenidos o siguen libres.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de julio pasado, cuando los policías, presuntamente, atendían un reporte de robo, sin embargo, detuvieron a Erwin Enrique, a quien lo esposaron y se lo llevaron detenido.
Lee también Yucatán registra 272 nuevos casos de VIH; ocupa segundo sitio a nivel nacional por contagios
El hombre fue golpeado severamente y quedó inconsciente, por lo que fue abandonado en un punto que conecta a la cabecera municipal con la comunidad de Kopté, incluso lo dieron por muerto.
Sin embargo, las personas que presenciaron los hechos solicitaron la ayuda de policías estatales y una ambulancia para trasladar a Erwin a Mérida para ser atendido.
Hasta ahora, la presidenta municipal Ruby Alejandrina Sosa Pérez no ha ofrecido una explicación del caso y tampoco lo que ocurrió con los policías implicados.
Por su parte, el tío de la víctima, Eliodoro Méndez, señaló que uno de los policías agresores es de Cozumel, donde trabajaba de repartidor de cerveza, pero “al parecer cometió algún delito por lo que huyó de la isla y vino a Bokobá”.
jf/cr