Oaxaca.— Para aumentar su proyección internacional y conquistar a un mayor número de visitantes, el estado ha puesto la mira en uno de los mercados con mayor potencial: el chino.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, informó en entrevista con EL UNIVERSAL que su gobierno está tendiendo puentes con diferentes países con la finalidad de atraer a más turistas, y uno de ellos es el gigante asiático.

“Estamos buscando traer mucho turismo chino, queremos claramente que [los visitantes] disfruten nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones”, afirmó al término de la primera función de la Guelaguetza 2019, a la que Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), asistió como invitado especial.

Para lograrlo, en los próximos meses el gobierno estatal, a invitación de la Sectur, llevará una muestra de la riqueza cultural de Oaxaca a ese país, con lo cual se espera captar un porcentaje de sus más de 120 millones de turistas.

La visita de la administración oaxaqueña a China está proyectada para septiembre próximo, informó Juan Carlos Rivera, titular de Turismo de la entidad.

Torruco Marqués reconoció que Oaxaca cada vez tiene mayor éxito turístico y aseguró que los recortes presupuestales desde la Federación no han afectado el crecimiento de este sector en el estado.

“La ocupación va al alza y obras como la autopista a la Costa y el Tren Transístmico serán un detonador del turismo no sólo internacional, también de la zona metropolitana, de entidades como la Ciudad de México y Puebla”, señaló el funcionario federal a este diario y agregó que 75% de la ocupación hotelera en México es doméstica.

Aseguró que la Federación reconoce el potencial de Oaxaca en materia turística, que sólo con las fiestas de la Guelaguetza espera la visita de 150 mil turistas, por lo que alista otros apoyos para atractivos como los pueblos mágicos.

“Próximamente daremos a conocer con el gobernador unos programas que ya tenemos listos”, dijo.

Ayer unas 24 mil personas atestiguaron las dos primeras funciones de la Guelaguetza, en las que 13 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca presentaron en cada espectáculo una muestra de su riqueza cultural a través de danzas.

Según el secretario de Turismo estatal, por estas fiestas se espera una derrama económica de más de 417 millones de pesos, 18% más que en 2018; mientras que la proyectada para todo el verano es de 2 mil 702 millones de pesos, 34% más que el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses