En las zonas afectadas por las lluvias asociadas al pasado huracán Lorena el que fue categoría Uno, brigadas del sector salud cubren con cal grandes extensiones de calles con exceso de humedad o con agua acumulada para evitar que la descomposición de los desechos orgánicos pueda generar brotes de enfermedades.
Alán Urbina Vidales
, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios señaló que se distribuyen entre la población afectada plata coloidal, con el propósito de desinfectar el agua y los alimentos que se consumen.
Comentó que en el caso de los cuatro poblados más afectados de la sindicatura de Ángel Flores , en el municipio de Navolato , personal de la comuna distribuyó kit de limpieza y se les brinda cursos de capacitación sobre las medidas de higiene que deben observar.
El funcionario estatal manifestó que se hace una revisión de todas las guarderías ubicadas en los municipios donde se tuvo más inundaciones por la excesiva lluvia que se presentó, uno de los puntos afectados fue Navolato, por el desborde del dren Cedritos .
Apuntó que en las comunidades se brindan pláticas con material visual entre las amas de casa, para orientarlas sobre el manejo de los alimentos que consumen, sobre todo los menores y las personas de la tercera edad, a fin de evitar brotes de enfermedades gastrointestinales.
Con la colocación de cal en calles o patios de viviendas, donde se tiene acumulación de agua de lluvia o excesiva humedad, conlleva la intención de evitar que se generen microorganismos que provoquen brotes de padecimientos gastrointestinales.
Jorge Alán Urbina
observó que personal médico que los acompaña, brinda atención a las familias para verificar que estos no presentan problemas dermatológicos o infecciones de la vista.
shgm