Fue tan fuerte el impacto que tuvo la noticia del feminicidio de Debanhi Escobar en la campeona de boxeo Mary La Explosiva Villalob os, que desde su trinchera se unió a la protesta en contra de la violencia hacia las mujeres .
Junto a su colega Aurora La Leona Ramírez, decidió poner su granito de arena para empoderar a las mujeres, con lo que más aman hacer, boxear.
Así nació su proyecto Por Mujeres más Fuertes y Seguras, en el que cada domingo, de 8:00 a 11:00 horas, en el parque México, ofrecen clases gratis de boxeo para todas las mujeres.
Lee también: Crecen en México los asesinatos de extranjeros
“Sí nos sacudió mucho la noticia [de Debanhi], porque escuchamos mucho de eso y de otros casos de violencia y dijimos tenemos que hacer algo”, expresó la campeona mundial plata del Consejo Mundial de Box en 2011.
Durante un año han recolectado muchas experiencias de mujeres y han escuchado infinidad de historias de quienes han tomado el box como una salida.
Su recompensa es ver cómo ellas mejoran no sólo su condición física, sino que también aumentan su seguridad.
Lee también: Carla Humphrey: “sigo firme en mi aspiración de ser presidenta del INE”
Como Marilyn, quien lleva seis meses practicando y a diferencia de cuando entró, hoy se siente fuerte y segura.
“Para mí, aparte de que es un deporte, yo lo considero una terapia”, puntualizó en entrevista.
Marilyn opina que se vive en un momento complicado para México y más para las mujeres, porque “es sumamente violento”, pero desde que comenzó a practicar box se siente confiada, porque ya puede defenderse y, además, en Por Mujeres más Fuertes y Seguras encontró un grupo que se ha convertido en su apoyo, en sus amigas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.