Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
San Luis Potosí.— En medio de un predio municipal, ubicado en el camino a la presa San José de la capital potosina, resalta un letrero con el nombre César Daniel, a su lado un bebé de al menos tres meses de edad que frota sus pies contra la tierra que envuelve un árbol pequeño.
El árbol de César Daniel forma parte de los más de 500 árboles y arbustos que se plantaron apenas en el mes de febrero, durante la jornada de reforestación en el espacio que recibió por nombre Bosque de la Vida y que, a su vez, es parte de la iniciativa Un árbol, una vida, promovida por el gobierno municipal de San Luis Potosí con la finalidad de emprender estrategias de reforestación entre la población potosina.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Jimena, mamá del pequeño César, narró que el árbol que plantó aquel 27 de febrero en compañía de su hermana y de su hijo lo hizo pensando en un futuro mejor para su hijo.
“Esto [plantar un árbol] es salvar una parte del mundo y ese futuro es una parte que les vamos a dejar a nuestros hijos, es lo que ellos van a ver crecer y esperemos que los hijos de nuestros hijos lo hagan también”, comentó.
Jimena explicó que una vez que acudió a la Oficialía del Registro Civil para registrar el nacimiento de César Daniel, la oficial que la atendió le comentó sobre el Bosque de la Vida, en donde las familias potosinas se comprometían a plantar un árbol luego del nacimiento de un nuevo bebé en el municipio, para crear espacios verdes en la ciudad.
A Jimena la iniciativa la conquistó pensando en contribuir a evitar el calentamiento global, pues además de dejar un legado para su hijo, no dudó en aceptar plantar el árbol, pues ella es bióloga de formación.
“Desde chiquita me inculcaron la naturaleza, es mi pasión, yo estudio biología, la naturaleza para mí es amor, se me hace muy bueno y aparte estamos salvando una parte de la ecología, que nos falta”, agregó.
¿Qué es el Bosque de la Vida?
Bosque de la Vida, junto con Un árbol, una vida, son parte del programa de Pulmones Urbanos impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital potosina, que se implementó desde 2023.
El bosque que se sitúa al poniente de la ciudad ha ido creciendo desde agosto de 2023, pues cada familia en la que nace un bebé es invitada a sumarse al proyecto plantando un árbol en este espacio, o bien, dando la autorización para que se plante y lleve el nombre de su recién nacido, actualmente son más de 3 mil árboles que han sido registrados con los nombres de los bebés potosinos.
Entre las especies que han ido llenando este bosque se encuentran: huizache, mezquita, pino, fresno, jacaranda, entre otros, todos ellos con una edad menor a dos años, al igual que los bebés que representa cada uno de estos.
Pese a que esta iniciativa lleva un año activa, este 2024 retomó fuerza, porque cada vez más potosinas y potosinos se han sumado a plantar y cuidar una especie para conformar los pulmones urbanos en la ciudad y así llegar a la meta de 140 mil árboles antes de que concluya esta administración, a la fecha se han plantado más de 115 mil. Gracias a este programa, San Luis Potosí ha sido reconocida por la ONU como Ciudad Árbol del Mundo por dos años consecutivos.