Cuernavaca, Mor.- Desde el domingo arde el cerro del “Tlatoani”, ubicado en el municipio de Tlayacapan, en el cinturón del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, y de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), su sofocación ha sido complicada por las condiciones climatológicas, como el fuerte viento y la topografía compuesta por peñascos y barrancas.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informó que la fuerza de tarea para la atención de este incidente es de 212 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).
También participan personal de logística de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán, además de miembros de los Bienes Comunales de este Pueblo Mágico, propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios.
Pasado el mediodía se informó que el incendio provocó daños en los ecosistemas de bosque de pino - encino y Selva Baja caducifolia, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.
Durante este periodo operacional se enfocaron en la contención del fuego mediante la apertura de brechas cortafuego y combate directo en los frentes Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina.
Lee también Incendio en centro de reciclaje de cartón deja 2 personas lesionadas
mgm