En Tlaxcala, nos dicen, las cosas se salieron de control en lo privado y ahora los gobiernos estatal y federal se mantienen en la mira... por la celebración de una boda con “temática nazi”, la cual fue celebrada el pasado viernes 29 de abril, fecha del aniversario matrimonial de Adolf Hitler y Eva Braun . La cuestión, nos explican, es que por lo llamativa, la boda fue documentada por algunos medios y redes sociales, lo que generó gran exposición y que algunas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, e incluso de víctimas del Holocausto, pidan a las autoridades posicionarse al respecto. Aunque a la fecha Conapred ya hizo lo suyo, nos indican que las miradas por el tema siguen sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta rozaron a la gobernadora Lorena Cuéllar (Morena). ¡Qué tal!
Grilla y el primer informe del góber
Nos cuentan que en Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro (Morena) rendirá este jueves su “primer informe de gestión”, a ocho meses de gobierno. El tema, nos mencionan, es que antes de llegar al cargo, don Víctor aseguraba que no le gustaban esos eventos de “lucimiento”, pero tal parece que ya cambió de opinión, sobre todo ahora que sus detractores arrecian las críticas por la gestión en finanzas, contratación de créditos en lo oscurito y por las auditorías a la pasada administración que no avanzan. Por si fuera poco, nos añaden, hay quienes señalan que tanto el góber como su gabinete andan más ocupados en la grilla política local, haciendo acto de presencia en marchas, lanzando indirectas o de plano organizando eventos para apapacharse. ¡Ya veremos qué nos tiene que decir este día!
Con la popularidad en el suelo
A quien las cosas no le pintan nada bien, nos narran, es al alcalde de Guasave, Sinaloa, Martín Ahumada (Morena), pues conforme su gestión avanza acumula críticas y poco a poco se desvanece la imagen del agradable cardiólogo que le valió simpatías y votos el año pasado. Para empezar, nos dicen, don Martín ha sido exhibido por violentar la ley y caer en desacato a una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, que le ordenó destituir al actual director Jurídico del municipio. A esto, nos detallan, se suma que mujeres burócratas sindicalizadas han acusado que, durante una protesta en la que exigían el pago de salarios atrasados, fueron víctimas de atropellos y algunos golpes por una camioneta en la que viajaba el edil, quien a toda costa se abrió paso para no dialogar con ellas.