Con una inversión de mil millones de dólares la empresa automotriz alemana BMW en San Luis Potosí inició formalmente operaciones de la unidad “serie 3” a cinco años desde que anunció su llegada en 2014.
BMW estima que la planta en San Luis Potosí tendrá un proceso de producción para 140 países, sin embargo, en su arranque el cien por cierto de la producción está destinada para el mercado estadounidense y para Latinoamérica comenzará a partir del segundo semestre del 2019.
En rueda de prensa los directivos del grupo: Hermann Bohrer, Oliver Zipse, Bill McAndrews, Milagros Caña- Andree y Andreas Wendt recapitularon el proceso que ha llevado la empresa internacional para iniciar sus operaciones este seis de junio de 2019.
La planta en territorio potosino inicia operaciones con dos mil 500 empleados en su plantilla, quienes a través de sistemas de colaboración con universidades (sistema dual) han recibido capacitaciones, 450 colaboradores fueron enviados a las plantas hermanas en Alemania, China y Estados Unidos.
“Durante más de cinco años hemos preparado a nuestro personal en SLP con un programa de formación profesional y ocupacional donde se han invertido más de 13 millones de dólares en formación y capacitación”
, asegura Milagros Caña -Andree.
La cadena de suministro local y nacional incluye 222 proveedores en esta etapa de arranque, además de los proveedores internacionales.
La planta en SLP
Las instalaciones de la planta de BMW en San Luis Potosí cuenta con tecnología de punta por lo que ha recibido reconocimientos como “industria limpia”. Sus procesos se basan en métodos sustentables:
“La planta es flexible que se puede adaptar a las demandas del mercado; hemos planeado los trenes automotrices eléctricos, BMW es líder global en la movilidad sustentable.
En SLP hemos establecido un nuevo modelo de pintura con un bajo consumo de agua y su reciclaje, además del uso de energías renovables. En el área de ensamble ya no usan papel, los robots están conectados a la infraestructura interna para ahorro de energía”, explica Oliver Zipse.
México, el país con mayor ventas en América Latina
Hermann Bohrer reconoció que desde hace 25 años que BMW inició sus operaciones en México con la venta de sus productos es el mercado clave en Latinoamérica, pues ha registrado el mayor grupo de ventas en México.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se crearon en torno a la industria automotriz 22 mil nuevos empleos en 2018.