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Bloqueos ferroviarios en Michoacán dejan pérdidas por más de 3.8 mdd: Caintra

El organismo empresarial, expuso que las afectaciones por los bloqueos de maestros de la CNTE en Michoacán, se traducen en pérdidas de dinero, confianza y ventas del sector de la pequeña y mediana empresa

24/09/2021 |13:28
Redacción
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.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León estimó que los más de 70 días de bloqueos ferroviarios en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, han provocado pérdidas económicas por tres mil 842 millones de dólares, ante lo cual llamó a las autoridades federales y estatales, a buscar una solución de fondo para garantizar la continuidad operativa del servicio de transporte por ferrocarril.

El organismo empresarial expuso que las afectaciones por los bloqueos de maestros de la CNTE en Michoacán, se traducen en pérdidas de dinero, confianza y ventas del sector de la pequeña y mediana empresa.

“Esta ha sido una problemática constante que deja importantes afectaciones en materia económica, dentro del sector de transporte y de pérdida de confianza en el mercado mexicano, por la falta de operatividad en el puerto mencionado, y de impacto en las ventas de las PYMES por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento”, señaló Caintra a través de un comunicado.

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Según el organismo del sector privado, las afectaciones en pérdida de derrama económica ascienden a los tres mil 842 millones de dólares, tras 71 días de bloqueo en las vías férreas de Michoacán, hasta el jueves, que afectan el movimiento de carga del puerto de Lázaro Cárdenas, al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en el principal corredor hacia el lejano Oriente.

Pero además los bloqueos ferroviarios, provocan pérdida de confianza pues la falta de operación obliga a que las empresas del norte del país deban encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, pero con la seguridad de que estas estarán operativas todo el año, dejando de usar las rutas optimas de suministro nacional e internacional, a causa de los continuos bloqueos de las vías al puerto de Lázaro Cárdenas, que ya alcanza el 20% del año sin operación.

Afirmó Caintra que esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa “y es un golpe a la economía familiar, al aumentar los precios de los bienes y servicios”.

Asimismo, declaró la Caintra , los bloqueos de las vías ferroviarias provocan una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en los que ya el país ocupa posiciones de rezago como lo son los lugares 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente.

Además, dijo el organismo privado desafortunadamente son las pequeñas y medianas empresas las que más resienten los efectos de esta problemática, pues existen cientos de industrias que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

“Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad”, concluyó Caintra, con un llamado a las autoridades federales y estatales para encontrar una solución a los bloqueos constantes en Michoacán.

om/lsm

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