Oaxaca de Juárez.— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron ayer una jornada de protestas que llevó al cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y a un enfrentamiento con pobladores de la comunidad de San Juan Bautista La Raya y transportistas, que dejó un herido.
Por la mañana se informó del cierre de la terminal aérea, luego de que docentes tomaron los accesos.
Horas después, autoridades del aeropuerto informaron a EL UNIVERSAL de la cancelación de 30 vuelos nacionales e internacionales programados a lo largo del día, lo que afectó a 2 mil 883 pasajeros.
Lee también: CNTE rompe vidrios de puerta de Palacio Nacional; se enfrenta con policías, tras reunión con AMLO
Al filo del mediodía, tanto pobladores como transportistas de La Raya intentaron desalojar a los trabajadores de la educación.
Los confrontaron con palos y machetes e incluso lanzaron cohetones y dispararon armas de fuego. Aunque en un inicio los pobladores se replegaron, pues los maestros los superaban en número, finalmente repicaron campanas para convocar a la población.
Posteriormente se volvieron a detonar armas de fuego y al menos un docente fue herido, ademas de que maestras fueron retenidas en La Raya. Tras varias horas del bloqueo en el aeropuerto y del enfrentamiento entre maestros y pobladores, el gobierno de Oaxaca hizo un llamado a la paz y pidió respeto a las movilizaciones magisteriales.
En un comunicado, las autoridades estatales ratificaron “su compromiso con el diálogo y la conciliación como instrumentos para dirimir los conflictos y garantizar la paz y la gobernabilidad en la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya”, y llamaron a todos los actores políticos y sociales a “mantenerse en el marco de la legalidad” y “respetar los derechos y libertades de todas las personas”.
Docentes también se movilizaron en Chiapas, donde bloquearon ayer las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, en la ruta hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo y la carretera Panamericana.
Los maestros adheridos a la CNTE exigen un incremento salarial de 100%, así como la abrogación de las reformas educativas, entre otras demandas. Con información de Óscar Gutiérrez
Lee también: Maestros de la CNTE bloquean accesos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas