Chilpancingo.— Familiares de los 10 músicos asesinados el pasado viernes en la comunidad de Mexcalzingo, Chilapa, bloquearon por más de 24 horas la carretera que comunica al municipio de José Joaquín Herrera con Chilapa para exigir la entrega de los cadáveres.
La noche del viernes, alrededor de las 19:30 horas, unos 2 mil pobladores de 20 comunidades cerraron la vía para impedir que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) traslade a Chilpancingo los 10 cadáveres. Hasta la noche del sábado el bloqueo continuaba.
El integrante de al Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Bernardino Sánchez Luna, informó que mantendrán el bloqueo hasta que las autoridades entreguen los cuerpos.
Sánchez Luna dijo que el viernes acordaron con un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) que después del levantamiento, los cuerpos serían entregados a los familiares sin que fueran trasladados al forense. Sin embargo, ayer el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que cinco de los cadáveres ya están en las instalaciones del Semefo y no precisó dónde se encuentran los otros.
Santos Barrila indicó que serán entregado hasta que estén identificados, pues cinco fueron calcinados completamente.
Explicó que en cada camioneta estaban cinco músicos, una de ellas estaba en una barranca de 100 metros de profundidad.
El viernes, alrededor de las 11 de la mañana, presuntos integrantes del grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia, que según las autoridades están vinculados con la organización criminal Los Ardillos, detuvieron a los integrantes de la agrupación que viajaban en dos camionetas.
Los músicos habían salido un día antes de su comunidad Alcozacán para ir a tocar a la localidad de Tlayelpa, ambas de Chilapa.
A su regreso, se encontraron con el retén de los armados.
De acuerdo con integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los armados primero quemaron las dos camionetas y después los asesinaron.
La CRAC contra Los Ardillos
Los 10 integrantes de la banda musical Sensación eran originarios de la comunidad de Alcozacán, en Chilapa, una localidad que apoya a la guardia civil CRAC.
Desde hace más de cuatro años la CRAC y Los Ardillos están en un disputa sin tregua. El 2019 fue uno de los más violentos, tan sólo en un enfrentamiento que ocurrió el 27 de enero, dejó 12 personas muertas.