Oaxaca de Juárez.— Docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante varias horas los accesos a la terminal de autobuses ADO y la puerta de acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en el segundo día de paro laboral y protestas en la capital del estado.
Las acciones que realiza el magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) forman parte de la jornada de lucha de 48 horas para exigir respuesta favorable a su pliego de demandas.
También se concentraron frente al Palacio de Gobierno para cubrir el segundo día de diálogo con el autoridades del estado; en la zona del Centro Histórico, en donde mantienen un plantón masivo.
Los bloqueos en la terminal del ADO y el aeropuerto comenzaron ayer alrededor de las 8:00 horas y concluyeron pasadas las 16:00 horas, cuando las y los docentes se retiraron de los puntos y liberaron los accesos y las vías de comunicación bloqueadas.
Decenas de usuarios del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán manifestaron su descontento con el cierre, ya que no tuvieron forma de salir o entrar a la terminal; además de que varios vuelos fueron cancelados. También se observaron turistas extranjeros desorientados, pues no sabían qué hacer o hacia dónde dirigirse.
En la madrugada del martes, la asamblea general de la Sección 22 del SNTE decretó un receso en su análisis de las respuestas del gobierno del estado a sus demandas y se volcó a las actividades del día, así como al segundo día de diálogo con el gobierno estatal.
Los docentes mantienen un plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y un paro de labores de 48 horas, por lo que no hay clases desde ayer en ninguna institución educativa del nivel de educación básica en la entidad.
Entre las demandas de la Sección 22 del SNTE, se encuentra la abrogación del decreto de 2015 con el cual se desaparece y vuelve a crear el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para quitar el control de esta institución pública al magisterio oaxaqueño y que permitía la ocupación de los cargos directivos de la dependencia.
El gobierno del estado emitió un comunicado por la tarde del lunes, en el que afirmó que ve en el magisterio “un aliado” y un interlocutor legítimo, y dijo que está de acuerdo en trabajar temas como la derogación del decreto de 2015.
El gobernador Salomón Jara también se dijo dispuesto a trabajar en una nueva ley de educación para el estado, que tome en cuenta los elementos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
La última movilización general de la Sección 22 fue en 2018 en el gobierno de Alejandro Murat durante las elecciones federales.