Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean, al menos, siete puntos carreteros regionales de Chiapas en protesta del quinto informe presidencial y en repudio a las reformas estructurales, específicamente la educativa.
Los maestros interrumpen el tránsito en tramos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Tuzantán, Playas de Catazajá, Comitán de Domínguez y Arriaga.
El magisterio disidente en Chiapas expuso que la jornada de bloqueos carreteros es contra la administración federal y las 11 reformas, entre éstas, la educativa porque con ella se pretende la privatización de ese derecho constitucional y el despido colectivo de los trabajadores del sector.
En un pronunciamiento acusaron que dichas reformas no han sido benéficas, sino que dañan al pueblo mexicano.
La CNTE contextualizó que con la reforma energética el gobierno federal se comprometió reducir precios de combustibles, pero éstos han subido y propiciado una cadena de permanente alza.
En sus demandas el magisterio exigió la reinstalación de unos 600 docentes cesados en el país por la aplicación de la reforma educativa. Piden además la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Las movilizaciones y taponamiento de vías los realizan maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
cg
De acuerdo con el plan de acción los bloqueos serán retirados de todas las regiones hacia las cuatro de la tarde de hoy.