Acapulco. Familiares de los tripulantes de las embarcaciones desaparecidos cuando impactó el huracán Otis en Acapulco, protestaron en las instalaciones de la décima segunda Región Naval de la Secretaría de la Marina (Semar) para exigir que intensifique la búsqueda.
Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de unas 80 personas, entre familiares y amigos de los capitanes y tripulantes de las embarcaciones, bloquearon la Costera Miguel Alemán como medida de presión.
Los familiares bloquearon la principal vía de Acapulco por unos 30 minutos, después se colocaron en el acceso principal de las instalaciones de la Semar. Con pancartas, los familiares exigieron que el gobierno federal intensifique la búsqueda.
Familiares de la tripulación de yates que se encontraban en el mar cuando impactó el huracán “Otis” bloquean la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero, para exigir que se busque a los desaparecidos.
Lee también Presentan videos del magistrade y su pareja antes de llegar a su domicilio en Aguascalientes
“Exigimos ayuda, la búsqueda ha sido insuficiente”; "Abigail Andrade, tus hijos y familia, te esperamos en casa”; “Evelyn Salgado, no solo te enfoques en la Av. Costera, también en la búsqueda de nuestros familiares. Tripulación Yate Litos”; “Desaparecidos la tripulación Yate Litos. Exigimos pronta respuesta de las autoridades”, decían algunas de las pancartas.
Los familiares exigieron que la Marina intensifique la búsqueda, que los buzos se sumerjan a mayor profundidad y que se amplíe los recorridos a más millas mar adentro. Demandaron que si es necesario, el gobierno traiga a Acapulco a buzos de estos estados y otros países, porque los que están haciendo la búsqueda son insuficientes.
“Buzos especializados que puedan sumergirse a más metros, que hagan más inmersiones durante el día. No son suficientes, realmente necesitan más apoyo. Que ya nos escuchen y que sientan nuestros puntos y la necesidad que tenemos de encontrarlos”, dijeron.
La mayor tragedia por el huracán Otis se registró en el mar. De acuerdo a la décimo segunda zona naval de la Marina, los vientos devastaron unas 614 embarcaciones, la mayoría se hundieron, otras quedaron deshechas y muy pocas resistieron.
Lee también Hallan cuerpo de marinero de yate Acarey entre escombros que dejó el huracán “Otis” en Acapulco
Esa noche del 24 de octubre, en la mayoría de las embarcaciones, sobre todo las grandes, los tripulantes se quedaron a cuidarlas. Según los familiares, en cada embarcación se quedaron resguardándolas entre una y tres personas.
Hasta el momento, unos diez tripulantes han sido rescatados y otros fueron sacados por las corrientes del mar. Las familias han contabilizado más de 20 personas que esa noche cuidaban embarcaciones y que siguen desaparecidas.
Hace unos días, en una misa celebrada en honor a los tripulantes muertos y a los desaparecidos, los familiares denunciaron que las autoridades están tardando mucho en buscarlos. Exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ordené a la Marina que intensifique las operaciones de rescate.
Denunciaron que los trabajos los realizan en las orillas de las playas y no hacen millas adentro del mar, ni tampoco en la profundidad. Apenas, la semana pasada, la fiscal general de estado, la teniente del Ejército, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, anunció que comenzaban las operaciones de búsqueda, es decir, casi 17 días después del paso del huracán.
Lee también Vinculan a proceso a alcalde de Matehuala, SLP, por uso abusivo de la función pública
La fiscal justificó la tardanza porque, dijo, estaban revisando los seguros de las embarcaciones. Afirmó que si hacían las búsquedas y movían los yates y lanchas sin autorización de las aseguradoras, los dueños no podrían cobrar el seguro.
La tarde del jueves, fue rescatado el cadáver del marinero José Federico Gómez Ortiz, tripulante del yate de recreo Acarey, entre los escombros que dejó el huracán Otis en el muelle La Marina.
Este es el segundo integrante de la tripulación de Acarey rescatado de los que cuidaban la embarcación la noche cuando Otis devastó el puerto. El 29 de octubre fue hallado el cadáver del piloto naval, el joven José Andrés Soberano Mellado.
La noche del 24 y madrugada del 25 de octubre, seis personas cuidaban el yate Acarey, cuatro siguen desaparecidas. Los familiares denunciaron que son unos 25 tripulantes que continúan desaparecidos.
ss/cls