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Juchitán.— Unos 500 ferrocarrileros bloquearon ayer las vías del tren transístmico en demanda de que la Secretaría de Gobernación (Segob) instale una mesa de diálogo para revisar la situación de 20 mil extrabajadores del riel que no fueron pensionados o jubilados de acuerdo con la ley.
Con el respaldo de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena (CECOMI), los ferrocarrileros cerraron el paso del tren transístmico en dos puntos en los municipios de Matías Romero y en Ciudad Ixtepec.
A mediados de julio pasado, el bloqueo se prolongó por 10 días y en ese lapso el tren de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos suspendió sus corridas.
El dirigente de la CECOMI, Alejandro Osorio Solórzano, denunció que por presiones del que calificó como “cacique y líder charro de los trabajadores ferrocarrileros”, Víctor Flores, la Segob canceló la mesa de diálogo que sostendría la semana pasada.
“Nosotros hemos creado nuestro sindicato de ferrocarrileros Demetrio Vallejo y como tal exigimos la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación”, demandó Osorio Solórzano.
Según el líder de la CECOMI, en la región del Istmo hay 20 mil exferrocarrileros que no fueron pensionados o que la jubilación que recibieron fue irrisoria porque no les computaron todos los años trabajados.
“Por esa razón, demandamos esa mesa de diálogo para revisar cada caso y se haga justicia”, exigió el dirigente.
Los integrantes del sindicato Demetrio Vallejo también emplazaron a las autoridades del organismo de reciente creación, llamado Corredor Interoceánico, que sean contratados para los trabajos de rehabilitación de las vías del tren transístmico. “No vamos a permitir que Víctor Flores se quede con esos trabajos”, advirtió.
Como parte de la rehabilitación de la ruta ferroviaria de Salina Cruz a Coatzacoalcos —eje medular del Corredor Interoceánico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador— se están trasladando durmientes de concreto que sustituirán los de madera.
La rehabilitación de las vías comprende además los cortes de curvas, laderas y pendientes para mejorar el tiempo de desplazamiento en el traslado de mercancías.
Hasta el cierre de esta edición, los bloqueos se mantenían de manera indefinida, pues los agremiados indicaron que se irían hasta que se atiendan las exigencias de los exferrocarrileros.