Damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas bloquean la carretera costera
para exigir el pago de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para reconstruir sus viviendas.
Los manifestantes interrumpen el tránsito vehicular en las inmediaciones del municipio de Arriaga, que comunica la región Istmo-Costa de Chiapas, Oaxaca y Guatemala.
Exigen al gobierno federal y al del estado que liberen los recursos del Fonden.
“El dinero es para las viviendas, no para el financiamiento de las campañas, gobierno no seas corrupto”, denunciaron.
Los damnificados que amagan con el cierre carretero por tiempo indefinido, recriminaron al gobierno que a más de medio años del terremoto de 8.2, no reciban aún los apoyos institucionales para reconstruir sus casas.
Advirtieron que por la temporada de lluvias la situación podría complicar más la integridad y la salud de sus familias.
El taponamiento en los cuatro carriles de la carretera del Istmo-Costa mantiene varados centenares de vehículos de transporte públicos, camiones de carga y particulares que transitan por esa región que enlaza con la frontera de Chiapas.
En la protestas por reconstrucción han participado docentes y padres de familia de esa región, que reclaman la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo.
Los bloqueos a la carretera costera han sido el punto de concentración de los damnificados para exigir la reconstrucción de inmuebles.
En febrero pasado, el gobierno estatal argumentó retrasos en la ayuda a la población damnificada porque no llegaban aún más de mil 800 millones de pesos federales etiquetados para la reconstrucción.
AV