Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Tuxtla Gutiérrez.- Representantes e Integrantes de organizaciones adheridas al Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica (FNDRE) bloquearon de manera intermitente tramos carreteros en 23 puntos de Chiapas y se concentraron afuera del Congreso Estatal en Tuxtla Gutiérrez en respaldo a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes defendieron que la reforma consigna avances en la lucha histórica del movimiento social, aunque consideraron que la demanda debe ser por la tarifa preferencial para Chiapas.
"Borrón y cuenta nueva a los adeudos de los usuarios de energía eléctrica, servicios de calidad de energía eléctrica, por el derecho humano a la energía eléctrica, re nacionalización de la industria eléctrica, el petróleo y el litio”, argumentaron.
En su pronunciamiento, el Frente estableció que la reforma enviada al Legislativo federal constituye "un paso enorme para las aspiraciones de las comunidades, indígenas y campesinas, que claman por justicia social y por derecho como verdaderos poseedores de los bienes naturales que generan la riqueza del país”.
Con ese objetivo, subrayaron su apoyo de manera "enérgica y entusiasta" a la reforma eléctrica promovida por el presidente de la República; confiaron en que se cumplirá el compromiso gubernamental de "primero los pobres".
Esperanza Pérez Arriaga, una de las voceras del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), informó que se realizaron bloqueos acompañados de acciones de "boteo" en las regiones norte, frailesca, sierra, altos, costa y centro, entre otras.
En las manifestaciones pacíficas participaron cientos de integrantes de 25 agrupaciones sociales, indicó la dirigente.
En el acto, Arturo Díaz González, otro integrante del Mopor, expresó que la reforma eléctrica no plantea tarifas preferenciales ni "borrón y cuenta nueva" de los adeudos.
Explicó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes han planteado esos requerimientos les dijeron que las demandas no competen a la paraestatal.
Ésos son los reclamos puntuales como organización social y pueblos originarios, si bien se entiende "que por la funcionalidad de la Comisión Reguladora de Energía, la representan los privados y por eso no se puede acceder”, consideró.
Lee también:
afcl/cls