estados@eluniversal.com.mx

Juchitán de Zaragoza.— Familiares de propietarios y arrendatarios de tierras donde se localiza el parque eólico El Retiro —de la empresa Grupo México— establecieron cuatro bloqueos en la carretera Transístmica y Panamericana para exigir la liberación de varios arrendatarios que fueron detenidos la mañana de ayer.

Desde el pasado miércoles 27 de marzo, más de 30 arrendatarios de las tierras mantenían bloqueada la entrada al parque. Los manifestantes acusaban a la empresa de no cumplir con lo establecido en el contrato, especialmente en el tema de generación de empleo y seguridad.

La mañana de ayer, elementos de la policía estatal y personal de seguridad del parque detuvieron a varias personas que ahí se manifestaban.

Los detenidos son Rafael Valdivieso, Ulises Luis Medina, José Ernesto Hernández, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso, Ezequiel Ríos y Diego Valdivieso, según informaron los ejidatarios.

En respuesta, familiares y compañeros organizaron los bloqueos carreteros, y conforme pasaron las horas, se incrementó el número de puntos en los que se impidió el paso de vehículos, con el fin de presionar al gobierno del estado y lograr la liberación de los detenidos.

Hasta la noche de ayer, los bloqueos impedían el paso desde Juchitán hacia los estados de Veracruz y Chiapas. El principal bloqueo fue conformado por miembros del frente contra el parque eólico, ubicado en la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

Los habitantes aseguraron que se mantendrán en las vías de comunicación hasta que las autoridades liberen a los ocho detenidos.

Conflicto añejo. De acuerdo con los arrendatarios, desde marzo de 2018  iniciaron una mesa de negociación con directivos regionales, la cual no avanzó, por lo que exigieron una segunda mesa de trabajo en la que estén presentes directivos superiores, pero la petición tampoco prosperó por lo que incluyeron los bloqueos entre sus acciones de protesta.

Apolinar Mendoza Esteva, tesorero del comité de propietarios, explicó previo a su detención, que el contrato firmado con la empresa hace cinco años no se ha cumplido, especialmente en el apartado de empleos, pues la empresa rechazó contratar a cuatro personas a pesar de que cuentan con el perfil solicitado.

El bloqueo al parque eólico se hizo con camionetas, palos y piedras. Los propietarios cerraron el acceso principal e impidieron que los empleados de la empresa pudieran realizar maniobras de mantenimiento a los aerogeneradores.

En 2013, el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otorgó el permiso de concesión E/10287AUT/2013 a Eólico El Retiro para generar al año 231.39gwh al año de energía.

En 2014, el Grupo México adquirió este parque eólico, inicialmente construido por la empresa española Gamesa. Cuenta con  37 aerogeneradores marca Gamesa modelo G80, cada uno con una capacidad de dos megawatts.

En el Istmo de Tehuantepec se otorgaron a 10 empresas 27 títulos de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía para la explotación del viento de 1998 a 2017.

En la granja eólica ístmica están instalados un total de 2 mil 123 aerogeneradores en 25 parques, incluyendo los molinos que están sembrados en los  parques en construcción Parque Sedena, de Ciudad Ixtepec, y Energía Eólica del Sur de Juchitán, además de los de las empresas CFE, Iberdrola, Cemex, Acciona, EDF, Peñoles, Eyra, Gamesa, Demex y Enel.

La energía que genera el viento en el istmo es consumida por los más de 400 socios que se especifican en los títulos de permisos. En casi todos los parques, desde que se instalaron, se han realizado diversas protestas por parte de los arrendatarios ante la falta de cumplimento de compromisos hechos por las empresas, según sus acusaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses