Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por la falta de pagos y la eliminación de distintos programas de apoyo al campo, un grupo de campesinos bloquearon la carretera Ciudad Victoria a Matamoros , en protesta contra el gobierno federal.
La manifestación se realizó a la altura del entronque conocido como la “Y”, en el municipio de San Fernando .
En ese lugar se concentraron productores del campo provenientes de más de 70 comunidades, en espera de que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal destraben los adeudos pendientes por concepto del pago del Ingreso Objetivo del ciclo agrícola 2019.
El líder de este movimiento, y de la organización Campesinos Unidos de San Fernando , Rogelio Ortiz Moreno, dijo que la protesta era contra el gobierno federal “por el incumplimiento de su palabra, tiene un año que ha estado golpeteando al sector campesino, al campo tamaulipeco, al campo mexicano”.
Afirmó que más de 600 agricultores reclaman el pago pendiente que asciende a 214 millones de pesos. “El gobierno federal ha traicionado al campo mexicano, a los campesinos, a las campesinas de todo el país, es el peor presidente que hemos tenido”, expresó Ortiz.
Dicho apoyo debió entregarse en el mes de agosto de 2019 y aunque han ido a la ciudad de México no han tenido éxito para la dispersión, pese a que han habido compromisos de pago.
Ortiz dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene abandonado al campo, pues lo poco que tenían como apoyo se los quitaron. Atribuyó también que en este retraso del Pago del Ingreso Objetivo el gobierno federal busca colapsar al campo y “jinetear” el recurso y no pagar.
Recalcó que ese recurso es algo que ya estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no entiende por qué no se entrega.
Durante varias horas el tránsito vehicular en la carretera estuvo permitido solo a vehículos particulares, pero no a los autobuses de pasajeros, ni de carga o vehículos oficiales.
rcr