Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Tijuana, 2 de octubre.- Residentes de la colonia Maclovio Rojas, en Tijuana, bloquearon el acceso y salida del aeropuerto de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez, debido a la falta de cumplimiento con el actual gobierno federal para resolver un conflicto territorial de alrededor de tres décadas.
El bloqueo comenzó desde las 23:00 horas del martes cuando decenas de familias llegaron en sus vehículos y se plantaron en ambos lados de la carretera, en tres puntos diferentes, para impedir que cualquier unidad pudiera salir o entrar al aeropuerto.
Lo anterior generó que cientos de pasajeros que debían abordar o recién habían aterrizado tuvieran que salir con su equipaje en mano y caminaran alrededor de tres kilómetros para salir del cerco del bloqueo.
“No es justo, uno que culpa tiene, es muy noche y uno viene cansado, lo que queremos es llegar a nuestras casas”, dijo una de las personas afectadas que caminaba junto a su familia y cargando la jaula con su perrito.
Martha, una de las voceras de las familias de la colonia Maclovio Rojas, explicó que decidieron bloquear los accesos porque la nueva administración cambió los acuerdos a los que habían llegado con el gobierno anterior, para solucionar el conflicto territorial que han sufrido desde hace décadas.
El problema de tierras se debe a que hace años, los colonos compraron terrenos donde ahora viven, pero tras un juicio, la autoridad desconoció sus títulos de propiedad entregando las propiedades a ejidatarios.
Lee también Marina del Pilar Inaugura Centro Integrador de Bienestar para Mujeres en Mexicali
Desde ese entonces tanto los residentes como los ejidatarios mantienen un pleito legal para el reconocimiento de los títulos de propiedad, dicho problema estalló en mayo cuando los residentes de la colonia Maclovio Rojas bloquearon el acceso y salida de pipas de la planta PEMEX en Playas de Rosarito.
La vocera del movimiento explicó que en ese entonces se logró acordar mesas de trabajo y la entrega alrededor de 400 títulos de propiedad, pero la nueva administración replanteó la cantidad y algunos filtros como estudios socioeconómicos, lo que causó el rompimiento de los acuerdos y el bloqueo en el aeropuerto de Tijuana.
“Es que piensan que debemos estar en extrema pobreza, este tema no solo es de pobreza, es de justicia porque hay gente que ha muerto en esta lucha esperando que le regularizaran sus títulos”, detalló.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr