Chilpancingo.— Por casi 24 horas, grupos de autodefensas de los municipios de Teloloapan, Cuetzala y Apaxtla, en la región norte de Guerrero, bloquearon la carretera federal Iguala-Tierra Caliente para exigir que el Ejército tome la seguridad ante el incremento de secuestros en la zona.
Desde el sábado a las 6:00 de la tarde, los autodefensas de Teloloapan y del municipio de Apaxtla impidieron el paso a todos los vehículos, con la exigencia de que el Ejército instale retenes en esa vía y en la entrada de los municipios para inhibir la presencia de la delincuencia organizada.
Los civiles armados acusaron que en los últimos días en las localidades de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala se han registrado varios secuestros y homicidios, y señalaron a la banda criminal La Familia Michoacana de estar detrás del incremento de la violencia en la región.
La mañana de ayer, una comisión de funcionarios estatales y federales llegaron a la carretera para dialogar con los manifestantes y como primer paso lograron que el bloqueo fuera intermitente: una hora de cierre y unos 15 de apertura del paso. Fue hasta las cinco de la tarde cuando los autodefensas y funcionarios llegaron a un acuerdo para liberar la vía.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, detalló que se acordó el reforzamiento de la seguridad, además de efectuar operativos para detener a la banda delictiva que acusan de ser responsables de la violencia en la región, y la reactivación de filtros de revisión en San Martín Pachivia, el Pochote e Ixcapuzalco.
“Se determinó la entrada de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que operen con información e inteligencia en contra de blancos específicos en los municipios de Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla y Acapetlahuaya”.
Los municipios de Teloloapan y Apaxtla se ubican en los límites de la región norte y Tierra Caliente, donde, según reportes de las autoridades, tienen presencia bandas delictivas como La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y Los Tequileros.