estados@eluniversal.com.mx
Tepalcatepec.— Para combatir al crimen no hay barreras ni jurisdicciones, aseguran elementos policiales de Michoacán y Jalisco apostados en las barricadas en el límite entre ambas entidades.
Agentes de las policías de Jalisco, Michoacán y municipal de Tepalcatepec blindaron la frontera común luego del ataque criminal perpetrado el pasado viernes por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó un saldo de nueve sicarios muertos y 11 más lesionados.
En la línea fronteriza de Tepalcatepec, Michoacán, y Jilotlán, Jalisco, los cuerpos policiales se pusieron de acuerdo para coordinar los patrullajes y la vigilancia.
La Policía de Michoacán y la municipal se instalaron en una barricada del lado de Tepalcatepec, donde realizan recorridos por caminos y rancherías.
Los agentes de la Policía de Jalisco patrullan hasta Ciudad Guzmán la carretera que comunica a ese municipio con Tepalcatepec.
Los comandantes de cada corporación indicaron que esta coordinación entre policías de ambos estados es un hecho sin precedentes en la historia de la Tierra Caliente.
El objetivo es inhibir la presencia de grupos criminales, la comisión de delitos y, sobre todo, garantizar la seguridad de esa zona que ha sido azotada recientemente por la delincuencia organizada.
Cada cuerpo policial implementa una estrategia dentro de su jurisdicción, pero en comunicación interinstitucional, aseveraron.
Todos los agentes desplegados en la zona coinciden en que ningún cártel o grupo criminal va a estar por encima de la ley o de pueblos enteros.
“CJNG no es intocable”. Las actividades en el municipio de Tepalcatepec regresaron ayer a la normalidad, después de dos días de incertidumbre, a pesar de que aún existen amenazas de nuevas incursiones armadas.
Dos días antes, los pobladores habían sido sacudidos por un ataque perpetrado por gente armada al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El saldo oficial que dio a conocer el gobierno federal fue de nueve personas muertas y 11 lesionadas en esa zona encallada en la Tierra Caliente.
Ayer, las familias enteras regresaron a las calles a realizar sus actividades cotidianas. Se mostraban en plena convivencia de domingo.
La actividad comercial también se recuperó y todos los establecimientos comerciales abrieron sus puertas sin contratiempos.
Sin embargo, la población se mantiene en alerta por la latente amenaza y el asedio criminal en su contra, pero confía en sus cuerpos policiales y en su autodefensa.
Así lo hicieron saber a la opinión pública minutos antes de que las autoridades municipales colocaran el bando solemne de las fiestas patrias.
A través de sus medios de comunicación, en redes sociales y mensajeros, el pueblo de Tepalcatepec enfatizó que una vez más quedó demostrado que la unión, el valor, el coraje y, sobre todo, las ganas de ser un pueblo libre, vence todo.
“Y aparte, hasta el enemigo más poderoso que basa su poder en el terrorismo y la intimidación, todo lo puede, bajo el sometimiento a quienes se muestran débiles”, cita su mensaje.
“Hoy, Tepalcatepec ha demostrado a los ojos del mundo que tiene hombres y mujeres valientes que prefieren morir de pie y en guerra, que estar bajo la humillación de un cártel que se siente un dios inmortal”, se lee en su comunicado.
“Hoy, también quedó demostrado que ese dios [en referencia al grupo criminal] no es intocable, también sangra, también es vulnerable, le duelen las balas y es igual de mortal que el pueblo”, afirma.
Y el mensaje remata: “Sigan adelante. Es tiempo de unión y de demostrar que nada ni nadie los hará esclavos. Podrán perder mil batallas, pero nunca la libertad”.Las autoridades policiales señalaron que existen las condiciones para que hoy los niños regresen a clases, los jornaleros a los campos, los comerciantes a sus negocios y todos a sus responsabilidades, como en cualquier jornada laboral.
Aun así, nadie olvida los estruendos que por cerca de cuatro horas sacudieron el viernes pasado a los casi 27 mil habitantes de ese municipio localizado a 250 kilómetros de la capital michoacana.