Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
El gobierno federal reconstruirá 73 kilómetros de la carretera Palizada- Balancán, en el estado de Tabasco, con recursos que se obtengan de las subastas de bienes e inmuebles que han sido decomisados al crimen organizado o que son producto de la corrupción.
De acuerdo con declaraciones del mandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, le informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a realizar esta obra con el dinero que se pueda recaudar en las siguientes subastas, por lo que su administración ha comenzando a realizar los estudios técnicos para presentar el proyecto en los próximos días.
El tramo carretero que se pretende reconstruir va del entronque del municipio de Palizada, Campeche, a Villa El Triunfo Balancán, en Tabasco; el gobernador asegura que es un compromiso del Presidente de México y que se cumplirá.
“Son como 73 kilómetros. Estamos haciendo el levantamiento y el Presidente ofreció que algún recurso de alguna subasta se iba a destinar para ello, y ahora Mario [Delgado] me lo confirmó”, aseveró.
López Hernández manifestó que no corre prisa esta inversión, porque todavía se está haciendo el levantamiento, y afirmó que ese compromiso para reparar esta vía de comunicación se cumplirá, como se hará con otros proyectos que se ha ofrecido el gobierno federal.
Reiteró que tiene confianza en que se logrará concretar una obra en Tabasco con los recursos que se obtengan de la venta de propiedades aseguradas al crimen organizado.
Dijo que se busca que cada 15 días se estén rematando cosas y se estén devolviendo recursos a la gente. “Terrenos, casas, vehículos, dinero en efectivo, todos los días se confiscan este tipo de recursos que después se vuelven una carga para el gobierno, por el SAE de administración que tiene Hacienda, tiene un montón de vehículos, casas, echándose a perder (...) en lugar de que le esté costando al gobierno venderlos y regresarlos a la gente”, refirió.
A remate. El gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que sólo están en espera de que los legisladores federales concreten la Ley de Extinción de Dominio para que su administración comience también el remate de propiedades como casas, ranchos, autos y hasta hoteles que han sido asegurados a la delincuencia.
“[Estamos] esperando que los legisladores federales aprueben y entre en vigor la ley de extinción federal, y eso se aplicará en el estado. Mientras tanto, se han iniciado procedimientos de esos vehículos o esos bienes asegurados para que pueda extinguirse el dominio, y la mayoría de ellos vamos a sacarlos en subasta pública”, aseguró.
De acuerdo con información oficial, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), de 2013 a 2018, incautó 46 propiedades y tres hoteles, mismos que hasta enero de 2019 se mantenían bajo el estatus de asegurados.
Además, en cuatro retenes se encuentran más de 3 mil 700 unidades, entre taxis, pochimóviles, automóviles y motocicletas, que también serán puestos a la venta, una vez que se concrete la publicación de la Ley de Extinción de Dominio, que fue avalada por legisladores federales.