Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
El candidato al Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, condenó la irrupción de la embajada mexicana en Ecuador. Mientras que, Lilly Téllez, su compañera de fórmula de la Coalición Fuerza y corazón por México, el pasado martes pidió una disculpa pública al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
"En nombre de millones de mexicanos, les ofrezco una disculpa por el actuar gangsteril del presidente López Obrador, el bully de Latinoamérica, que violó su autonomía, libertad y justicia, al pretender cobijar a un criminal", publicó la senadora en su cuenta de X.
Desde el Centro de Estudios México- Estados USMEX en la Universidad de San Diego California, donde fue conferenciante invitado, Beltrones atendió una pregunta expresando que “no puede haber más que condena para una violación a nuestra embajada en Ecuador, eso sin duda alguna. Lamentó que día a día se deteriore cada vez más nuestra relación con países y pueblos hermanos debido a una imprudente y ocurrente política exterior de nuestro gobierno”.
Leer más: AMLO da a conocer video sobre asalto a la embajada de México en Ecuador
También comentó que sobran ejemplos acerca de conflictos verbales con diversos mandatarios, pero que hay que distinguir muy bien sobre la digna soberanía e imprudente dogmatismo político de los mandatarios.
Entre los asistentes que destacaron en la conferencia, se encontraba Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México y gran conocedor de política internacional, quien mencionó que se necesita un Senado más activo en política internacional que impida los excesos y las políticas unipersonales.
Beltrones refirió que México requiere reconstruir una relación con América Latina, fortaleciendo la presencia del país en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y volver al liderazgo latinoamericano que tanto orgullo fue para México. También agregó que era sumamente lamentable que en poco tiempo, tres de los embajadores mexicanos hayan sido declarados no gratos. El Senado debe recuperar su papel en la política exterior e impedir que las ocurrencias sigan minando nuestro liderazgo continental.
”México debe retomar el camino de la política, de los acuerdos y consensos, rechazando todo lo que nos divide, más allá de nuestra filiación ideológica. Los principios rectores de la política internacional tienen que prevalecer”, puntualizó el candidato al Senado.
Rafael Fernández de Castro fue el anfitrión y quien extendió la invitación al candidato al Senado de la Coalición de Fuerza y Corazón por México. Él es profesor de la Cátedra de Estudios México-Estados Unidos en Memoria de David Feldman del Canciller de la Familia Aaron Feldman y director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMex) de la escuela, es experto en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
sg/cr