Quien ya comenzó mal su mandato como alcaldesa de Piedras Negras, Coahuila, y todavía no toma posesión, nos relatan, es la priista Norma Treviño Galindo, luego de que trascendieron imágenes de la boda de su hijo Franco González Treviño, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y donde amenizó la noche nada más y nada menos que la cantante Belinda. En este sentido, nos dicen que las críticas no se han hecho esperar y lo mismo se escuchó a quienes arremetieron por el no uso del cubrebocas y la sana distancia, hasta los que bromearon con que doña Norma hipotecó su salario del futuro para pagarle a la cantante, o quienes alegaron que la artista cayó en manos de la “mafia del poder”, pues pasó de cantar en el “AMLO fest” en 2018, a amenizar eventos tricolores. ¡Qué tal!

El PRI y AMLO... juntos por una nueva consulta

Donde más de una ceja se ha levantado, nos indican, es en Sinaloa, ya que el gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI) le tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora busca consultar, en el menor tiempo posible, la viabilidad de continuar con el proyecto de construcción de una planta de amoniaco, que fue iniciado desde hace más de 10 años, pero que se encuentra frenado por juicios de amparo y la oposición de comunidades indígenas, así como ambientalistas que alegan que se invade un sitio Ramsar. En este sentido, nos señalan que don Quirino y el mismo Presidente apuestan a que mientras caminan los juicios, se puede avanzar en el tema social, al preguntar a la población si está de acuerdo, no obstante, las opiniones están divididas y todo apunta a que al vapor ni la consulta ni el proyecto resultarán.

Autonomía y lucha de poder

En Morelos, nos cuentan, las decepciones no paran con algunos de los municipios indígenas de reciente creación, porque desde su conformación como concejo municipal, y ahora como municipios, mantienen una lucha feroz por el poder. Para ejemplo, nos detallan, Coatetelco, donde la elección para presidente municipal arrojó “embarazo” de urnas, listados inflados y paquetes electorales sin sellos ni firma, irregularidades que acabaron en los tribunales electorales y causaron la anulación del resultado, a pesar de que la contienda contó con el seguimiento del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, cuya consejera presidenta es Mireya Gally. ¿Será que el gen del juego sucio, heredado de la política tradicional, no es fácil de quitar?

Lo que enseñó Pantelhó a Chiapas

Tremendo susto, nos platican, se llevó la alcaldesa de Simojovel, Chiapas, Viridiana Hernández (PVEM), luego de que este fin de semana circuló la versión de que había sido detenida, presuntamente por desviar recursos del erario para la campaña de su esposo, Gilberto Martínez. El tema, nos revelan, es que aunque hasta ahora ninguna autoridad ha salido a decir si doña Viridiana es investigada, ya fue desaforada y separada del cargo, además de que su gobierno es acusado de parecerse mucho al que se vivió en Pantelhó, donde grupos armados fueron usados para aterrorizar a adversarios políticos. ¡Qué tal!