Villahermosa.— En 2024, el equipo de beisbol Olmecas de Tabasco recibió 35 millones de pesos del gobierno estatal, contrario a lo destinado para el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, el Instituto para el Fomento de las Artesanías o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tuvieron un presupuesto menor.
Una de las metas de la actual administración del equipo de beisbol, que encabeza Gonzalo Medina, era repetir el milagro de 1993, año en que con menos dinero lograron ser campeones de la Liga Mexicana.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos seis años se han destinado para el financiamiento de este equipo 216 millones 900 mil pesos, más de lo que recibe al año la Secretaría de Turismo, que es de 81 millones de pesos, o que se destina para el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, que fue de 86 millones de pesos; incluso con este recurso se hubiera terminado ya el distribuidor de Guayabal o el Malecón de Villahermosa, obras que siguen en construcción.
Lee también AMLO da la razón por la que ya no podrá jugar beisbol en un mes, cuando deje la Presidencia
Este año, el equipo recibió más dinero de lo destinado a organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tuvo 23 millones 519 pesos; el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 32 millones 113 pesos; la Comisión Estatal Forestal, 32 millones de pesos, y el triple de lo que se presupuestó para el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, que fueron 14 millones.
Pese al presupuesto que le fue asignado durante el sexenio y la construcción de un nuevo estadio para el que se destinaron 276 millones de pesos más, los Olmecas de Tabasco le fallaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pobre desempeño del equipo cabezón, no sólo en esta temporada, sino en los últimos seis años en los que sólo en tres ocasiones logró colarse a los playoffs, contrasta mucho con la cantidad de recursos públicos que se le destinaron vía presupuesto a la manejadora del equipo, Espectáculos Deportivos de Tabasco.
Lee también Comienzan los trabajos de remodelación en el Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo, en Yucatán
AMLO pidió rescatar al equipo
En septiembre de 2018, el gobierno del estado había planteado la posibilidad de ceder la administración del equipo a la iniciativa privada, debido a lo oneroso que resultaba mantenerlo.
Sin embargo, durante una gira por Tabasco el 8 del citado mes, el presidente López Obrador solicitó al entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, evitar que se perdiera la franquicia y otorgarle los recursos necesarios para que siguiera bajo la tutela del gobierno estatal.
Tras la petición del Presidente, para el año 2019 le fueron asignados 44 millones 600 mil pesos como presupuesto; sin embargo, pese a este financiamiento público, el equipo terminó siendo eliminado.
Para el año 2020, la LMB determinó suspender el torneo debido a la gravedad de la pandemia de Covid-19, por lo que el presupuesto del equipo se redujo a 25 millones 975 mil pesos.
Sin embargo, para el año 2021 creció nuevamente a 35 millones 334 mil pesos y durante esta temporada el equipo tabasqueño logró clasificar hasta el segundo playoffs.
En el año 2022 el financiamiento público para el equipo alcanzó los 40 millones de pesos, mismos que justificaron con la clasificación al primer playoffs.
Y aunque en 2023 con un presupuesto de 36 millones de pesos clasificaron nuevamente, durante 2024, el último año de esta administración le han sido etiquetados 35 millones de pesos, haciendo un total de 216 millones 909 mil pesos durante el sexenio.
Lee también Así avanza la renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo, bajo la ejecución de la Sedena
Guarda silencio presidente de Olmecas
A pesar de que los Olmecas de Tabasco no lograron las metas mínimas planteadas para esta temporada, el presidente del equipo, Gonzalo Medina, ha guardado silencio total, sin dar declaración alguna que justifique el pobre desempeño del equipo.
La administración actual de Olmecas de Tabasco se ha caracterizado más por buscar la manera de aumentar sus ingresos económicos que por mejorar el desempeño del equipo.
Y es que, no sólo se incrementó el costo de los boletos afectando el bolsillo de la afición, sino que el parque Centenario 27 de Febrero ha sido rentado en varias ocasiones para la celebración de conciertos y otras actividades. Además del cobro para la instalación de locales comerciales al interior del estadio, la venta de souvenirs, la venta de palcos, sin mencionar los contratos millonarios de patrocinio con diversas empresas, entre ellas la gasolinera Orsan.
Para el exgobernador Manuel Andrade Díaz, quien es un aficionado al beisbol y seguidor de los Olmecas de Tabasco, el fracaso se debe a la venta de jugadores y a la inexperiencia de quien estaba al frente de la organización, Gonzalo Medina.
Lee también Manifestantes bloquean por más de 10 horas carretera Villahermosa-Frontera por apagones en Tabasco
“Creo que todo eso se debió a la inexperiencia de la directiva que dejó muy claro que lo menos que le importaba era el equipo a nivel deportivo [y] sólo les interesaba el negocio que hacían con la contratación de jugadores; inflando los contratos y ya no se diga la apatía del manager Pedro Meré”, apuntó.
Agregó: “La afición estuvo bastante nutrida como nunca, los inversionistas en comida y bebida muy buenos lugares, pero creo que faltó la motivación a los jugadores no nada más económicas, sino estímulos emocionales y de liderazgo”.
Con todo el financiamiento otorgado, el equipo le quedó a deber a la afición y por supuesto al presidente López Obrador.