estados@eluniversal.com.mx
San Luis Potosí
La cerveza artesanal que se produce en la entidad potosina comenzó a posicionarse en el mercado nacional.
“Terminé mi proyecto para la materia y me quedé con la espinita de conocer más del proceso, yo quería hacer mi propia cerveza, empecé a empaparme lo más que podía y cuatro años después hice mi primer lote, sin haber ido a ningún curso, después de los 21 días de proceso me quedó bien y me atrapó”.
Platica que su carrera como ingeniero industrial quedó de lado para meterse de lleno en la elaboración de cerveza, se capacitó, diseñó recetas hasta llegar a Malamen, que tras posicionarse en la entidad busca abrirse las puertas en el mercado nacional.
“El proceso de elaboración no es tan complicado si lo quieres hacer en tu casa, si lo quieres profesionalizar sí tienes que hacer muchas pruebas”.
Señala que a nivel nacional el gusto por la cerveza artesanal ha crecido considerablemente, en el último año se elevó su producción en 95%, principalmente en estados del norte y centro del país.
SLP despega en la producción. El consumo de la cerveza ha llevado a que una nueva subcultura gire en torno a la bebida; en su nombre se realizan festivales, encuentros, congresos que reúnen a quienes degustan del sabor original.
El sabor, color y olor de la cerveza potosina podría estar incluso traspasando fronteras. Gabriel González González, director de la dependencia municipal, reveló que diversas marcas se venden en importantes ciudades y destinos turísticos como San Miguel de Allende, Guadalajara y Cancún, además se brinda el acompañamiento y asesoría a los productores que han decidido abrirse al mercado internacional ante la posibilidad de exportar su producto.
Los consumidores que prefieren la cerveza artesanal destacan que su sabor es más concentrado y el aroma es diferente a la comercial, aunque es una bebida que se acostumbra en festividades, su categoría la lleva a considerarse de tipo gourmet y se recomienda beber de una a dos. Su costo es superior a las marcas más comerciales, la cerveza potosina oscila entre los 40 y 70 pesos, mientras las artesanales nacionales e internacionales alcanzan hasta los 150 pesos.