Mérida, Yucatán.- El Grupo Espeleológico Ajau advirtió que los visitantes de cavernas y cenotes en Yucatán han convertido esos sitios naturales en basureros, los cuales hay que limpiar constantemente por asociaciones o autoridades de los diversos municipios.
Al respecto, Carlos Evia Cervantes, líder del grupo Ajau, comentó que en las exploraciones recientes han encontrado productos industriales, principalmente envases de cerveza que dejan los visitantes que acuden a pasar el día y no se llevan su basura.
"Este comportamiento ha sido especialmente notable entre los jóvenes que frecuentan la zona, afectando gravemente la limpieza de los cenotes y cavernas”, señaló.
Lee también Extraen 25 toneladas de basura de cenotes en Yucatán; el 70% presenta varios grados de contaminación
Indicó que la última limpieza la realizaron en la cueva Cháak Xix, ubicada en el Cerro de las Tres Cruces en el municipio de Maxcanú, donde fueron recolectados 35 kilos de basura, entre latas, envases de vidrio, papel y hasta preservativos.
“Cháak Xix es un abrigo rocoso de gran tamaño que alberga una rica fauna y flora. Para preservar estos ecosistemas las tareas de limpieza son imprescindibles, ya que la acumulación de basura afecta la imagen de estos sitios, contamina el agua y amenaza la vida silvestre que habita en el área”, manifestó.
Por su parte, Diana Pérez Jaumá, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), precisó que en seis años de administración se limpiaron 135 cenotes y grutas, donde se recolectaron 25 mil 684 kilogramos de basura.
También, se concretaron 101 estudios en nuevos cenotes, cuevas y grutas, y se realizaron 13 inspecciones por daños al ecosistema kárstico y se logró actualizar el inventario de cenotes y grutas, que suman alrededor de 2 mil.
Puntualizó que en seis años se sanearon cenotes en 39 municipios y de enero a septiembre de 2024 se limpiaron 18 ecosistemas acuíferos donde se recolectaron 2 mil 142 kilogramos de desechos.
rmlgv