Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Culiacán.— El gobierno del estado basificó a mil 367 maestros federales de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con la entrega de las constancias los docentes ahora cuentan con certeza jurídica y laboral, así como prestaciones sociales, aseguró el mandatario sinaloense, Quirino Ordaz Coppel.
Los ahora basificados trabajaron durante los últimos cinco años en interinatos ininterrumpidos, por lo que corrían el riesgo de no iniciar el ciclo escolar 2019-2020.
Además, laboraron en los sistemas de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, lo que habría perjudicado a alrededor de 91 mil 579 estudiantes, pero sobre todo a las familias de estos mil 367 maestros.
Reunidos en el salón de FigloSnte 27, el gobernador Ordaz Coppel entregó las constancias de basificación y los cheques del primer sueldo en sus nuevas categorías (Código 10 y Código 20).
“Lo mejor es la parte humana y reconocer el esfuerzo de todos ustedes, porque son gente que ha trabajado muy duro, y es muy bonito hablar de esta profesión —el magisterio— que es hermosa, pero en ocasiones no se valora lo suficiente”, aseveró el gobernador.
Y precisó: “Ahora con su base, tienen la seguridad, la certidumbre, la confianza de que van a poder tener la garantía de una plaza que no es otra cosa que justicia, lo que ustedes se merecen”.
Asimismo, destacó el trabajo que realizan día con día en las aulas, el cual se refleja en los buenos resultados que Sinaloa obtiene en los índices de calidad educativa, como ha quedado demostrado en las evaluaciones nacionales como la prueba PLANEA.
En su momento, Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, informó que varios de los maestros se les había terminado la prórroga de su interinato, por lo que jurídicamente quedarían fuera de las aulas, aunque de manera injusta.
Comentó que la instrucción del gobernador fue muy clara y sencilla: “No quiero a ninguna maestra o maestro sin esa certeza jurídica y laboral para que el día de mañana puedan llegar con su familia y mirarla de frente y decirles aquí estoy con todo el respaldo del estado y del mandatario Quirino Ordaz Coppel”.
Mejía López recordó a los presentes que el pasado junio ocurrió en la entidad lo que no había pasado en todo México: la basificación de mil 300 maestros, no obstante la incertidumbre que se cernía en el modelo de reforma educativa que se heredó del sexenio federal pasado y que finalmente se modificó.
A su vez, Edén Inzunza Bernal, secretario general de la Sección 27 del SNTE, agradeció la basificación y expuso que ello motiva a los maestros a comprometerse, todavía más, por la niñez y jóvenes de Sinaloa.