Puebla.- El gobernador de Puebla , Luis Miguel Barbosa Huerta , denunció que amplio sector de los habitantes de la entidad han asumido una actitud "desafiante" ante el Covid-19 .
"Muchas personas que pude observar, los veo con un comportamiento desafiante a la enfermedad, casi con una actitud de desafío y decir: si me contagio ya me tocaba", acusó en conferencia de prensa
Tras revelar que durante el fin de semana se reportaron 488 nuevos casos del coronavirus , el mandatario calificó como "alarmante" la situación en Puebla por la pandemia.
En su mensaje, aseguró que la actitud desafiante genera más peligro y riesgo para los familiares y para la sociedad en su conjunto.
Lee también: Casos confirmados de Covid-19 en Puebla al 7 de junio
Si bien reconoció que muchas familias deben salir a la calle para su sustento diario, llamó a los poblanos a cuidarse y cuidar a sus familias, pues el estado está en una situación de "extrema complicación".
"Hay gente que no quiere recibir atención médica y actúa con esa cultura de: yo me curo solo", agregó Barbosa, quien recordó que en Puebla se acordó extender hasta la tercera semana de junio las medidas sanitarias de Sana Distancia.
En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Uribe Téllez, afirmó que la atención a enfermos de Covid se está dando de manera tardía, pues los enfermos acuden a los hospitales seis días en promedio después de presentar los primeros síntomas
El funcionario estatal detalló que durante el fin de semana los hospitales públicos y privados confirmaron 488 nuevos casos y 38 defunciones.
Un total de 54 establecimientos comerciales han sido clausurados en la capital de Puebla por incumplir con diversas medidas impuestas durante la cuarentena por el Covid-19.
Inspectores de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla lograron detectar en sus recorridos realizados del 18 de marzo al 7 de junio apertura de comercios no esenciales, venta de alimentos y bebidas alcohólicas, así como falta de permisos para operar.
De acuerdo con un reporte oficial, en ese lapso han sido sancionados desde restaurantes, bares, salones sociales, misceláneas, ultramarinos, hoteles, moteles, bodega de abarrotes.
Así como también botaneros, pulquerías, lavados y encerrados de autos, billares, boliches, e incluso funerarias, crematorios y compra venta de ataúdes, estos últimos por carecer de permisos específicos.
De ese gran total, seis establecimientos fueron clausurados este fin de semana, se trató de dos bares, dos botaneros y dos misceláneas que vendían bebidas alcohólicas pese a la prohibición por la emergencia sanitaria.
El titular del área, Fernando de Jesús Pastor Herrera, explicó las clausuras del restaurante- bar "Pacheco", ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, el bar "Bryan” de la colonia San Pedro; los botaneros “Búfalo” y “El Erupto de Mario”, ubicados en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y en la colonia San Francisco Mayorazgo.
Así como las misceláneas “El Supercito” y “Santi”, localizadas en la colonia Maravillas y el Infonavit Manuel Rivera Anaya, respectivamente.
El funcionario municipal enfatizó que aunque se reactivaron algunas actividades productivas en el marco de la Nueva Normalidad, los restaurantes solo pueden ofrecer alimentos para llevar.
Mientras que los bares, botaneros, pulquerías, discotecas, centros nocturnos, salones sociales y todos aquellos establecimientos del giro de diversión y espectáculos, deben continuar cerrados.
afcl/fml