Sonora. El restaurante-bar Maukaa del polo turístico San Carlos, Nuevo Guaymas, desafió a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coesprisson), la cual le ha suspendido actividades hasta en cuatro ocasiones por no atender protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19.
A través de videos, la Secretaría de Salud informó del cierre del lugar, donde al momento de la suspensión desalojan a cientos de personas.
Este restaurante, que de tarde-noche se transforma en antro, frecuentado por jóvenes de Guaymas y Hermosillo, no respetó los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y otras medidas que exige el sector salud en el estado.
El establecimiento fue inaugurado en plena pandemia, el pasado 5 de diciembre del 2020, por la alcaldesa Sara Valle Dessens y Tadeo León, representante de un grupo de empresarios de Hermosillo.
Lea también: Por Covid, reportan saturación de panteones en Salina Cruz, Oaxaca
Maukaa –atardecer en dialecto Yaqui— se construyó con una inversión de 12 millones de pesos, con el objetivo de generar 75 empleos directos y 35 indirectos.
Al momento de inaugurarse, el establecimiento, con vista al mar, se anunció un horario de las 09.00 a las 24:00 horas en semáforo naranja, con aforo del 30%.
Sin embargo, a partir del lunes 18 de enero, las ciudades de Guaymas y Empalme entraron a Código Rojo, debido al alto número de contagios y ocupación hospitalaria, de acuerdo al mapa Anticipa de la Secretaría de Salud.
En redes sociales, las críticas por el desafío a las autoridades y la negativa por acatar protocolos sanitarios por parte del antro no cesan:
“ Que les vale dice Maukaa, que la fiesta sigue con covid y sin covid!!!. No cabe duda que el dinero manda y aquí es el claro ejemplo, la noche de ayer les suspenden y hoy lo abren al cabo que mañana es puente, vámonos súbanle a la música y que siga la fiesta ”.
“ Aquí por la Yucatán está buena la fiesta y después van andar desesperados buscando oxígeno ”.
“ Por culpa de las autoridades y de estos empresarios, junto a la gente sin escrúpulos, se ven afectados tanto en salud como económicamente mucha gente de la región qe quieren trabajar...tenemos qe hacer algo, ya basta ”.
La activación del “Código Rojo. Primera etapa”, fue acordada a principios de enero por la Secretaría de Salud, Ayuntamientos, Cámaras y Organismos de la Sociedad Civil ante el panorama actual por la pandemia de Covid-19.
Lea también: Vacuna cubana contra Covid-19 avanza a segunda fase de ensayos
De acuerdo al Mapa Anticipa, donde se monitorea el nivel de riesgo de contagio y letalidad en los 72 municipios, se califican las categorías y la alerta máxima es “Código Rojo”.
En este contexto, se establece el cierre de todas las actividades , movilidad y circulación vial en un horario de 20:00 a las 6:00 horas, excepto farmacias, hospitales y servicios de emergencia.
Ante esto, permanecen cerrados casinos, antros, cines, teatros y museos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías, tatuajes, salones de fiestas infantiles o fiestas particulares (en espacios cerrados y al aire libre), eventos masivos, bares, cantinas y boliches.
Se permite la apertura de gimnasios respetando los protocolos de aforo definidos en riesgo máximo, además se mantienen los aforos restringidos en comercios y restaurantes y estos, de 8:00 a 20:00 horas, podrán ofrecer servicio a domicilio.
En el transporte público se permite solo el 25% del aforo, por lo que los pasajeros deben permanecer en silencio y las ventanas tienen que estar abiertas.
En hoteles se establece el 25% de aforo y la prohibición de personas en áreas comunes. En comercios, bancos, farmacias y tiendas solo se permitirá una persona por familia.
En los centros comerciales y tianguis al aire libre el aforo permitido es del 15% general y para cada local o sección.
En Sonora se han registrado 61 mil 935 casos de Covid-19, de los cuales han fallecido 5 mil 115 personas; de estas muertes, 292 son de Guaymas.
cev/rcr