Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Tres presuntos delincuentes abatidos y cuatro más arrestados es el saldo de un enfrentamiento entre policías y civiles que ocurrió la mañana del domingo en la colonia Heliodoro Hernández Loza de Guadalajara.
En la movilización, las autoridades lograron rescatar a tres mujeres, dos de ellas menores de edad que fueron retenidas por uno de los agresores.
De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco (FGJ), los hechos sucedieron alrededor de las 11 horas, cuando se recibió una llamada de auxilio en la que se reportaban detonaciones de arma de fuego, por lo que elementos de la Policía Estatal acudieron a la calle Genaro Vega Salazar, en su cruce con Eduardo Correa, donde fueron recibidos a balazos.
Los atacantes se encontraban en el techo de varias casas y los uniformados repelieron la agresión, pero debido a la intensidad del fuego solicitaron apoyo, lo que desató un tiroteo que se prolongó por más de 10 minutos.
Según los primeros reportes, en la sala de una de las fincas se encontraban tres mujeres de 19, 15 y 12 años cuando comenzaron a escuchar ruidos en la azotea de su vivienda y detonaciones.
Dos de los sujetos que estaban en el techo intentando escapar de los policías brincaron hacia dentro de la vivienda donde estaban las mujeres, quienes, al notar la presencia de los desconocidos, corrieron a resguardarse bajo una cama y vieron cómo uno de los hombres entraba herido a la recámara donde ellas se hallaban.
El sujeto empezó a quitarse la ropa y les dijo que si entraba la policía dijeran que él vivía ahí, pero las tres pidieron ayuda a gritos a los agentes, quienes irrumpieron en la vivienda y lograron rescatar a las mujeres sanas y salvas.
Al entrar a la casa los policías encontraron en uno de los cuartos a un sujeto muerto y un revólver; mientras que en otra de las habitaciones aseguraron un rifle, al parecer calibre .223, y en la azotea descubrieron a otros dos hombres sin vida.
Al lugar del crimen acudió la unidad de procesamiento de la Fiscalía General y Servicios Periciales para realizar los peritajes correspondientes.
Los tres occisos fueron trasladados al descanso de medicina forense en espera de que sean identificados por algún familiar.
Mal año para Jalisco. En lo que va del año la violencia en la entidad ha dejado 567 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que significa 170 asesinatos más que en 2017. De acuerdo con estos datos, al corte del 30 de abril, el mes de marzo ha sido el más violento con 167 homicidios dolosos en el estado.
Tan sólo la semana pasada un grupo de supuestos manifestantes y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación agredieron con palos y piedras a un pelotón de la Secretaría de Marina en Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán El Grande, en el sur del estado. La agresión inició como una presunta marcha por los desaparecidos en esa localidad; sin embargo, la mayoría de los asistentes eran presuntos infiltrados que atacaron la unidad de la Marina que estaba a su paso.
Además, en el municipio de El Salto, en el área metropolitana de Guadalajara, se localizó una fosa clandestina de la que se rescataron ocho cuerpos que fueron envueltos en material parecido al cemento para arrojarlos como escombro.
El pasado 21 de mayo, el ex fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, quien se desempeñaba como secretario del Trabajo, fue víctima de una atentado que derivó en una serie de hechos violentos que dejaron dos muertos: un hombre (por herida de bala) y un bebé de ocho meses que sufrió quemaduras graves durante el ataque a un camión a manos de presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El funcionario presentó su renuncia.