Durango.— El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, lamentó que en la entidad se hayan detectado empresas fantasma o negocios creados al vapor para formar parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Alguien tuvo que haber generado ese acercamiento, debe haber consecuencias”, consideró el mandatario local, quien recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro sobre el objetivo que tiene el plan para otorgar becas, por lo que se revisará su cumplimiento.

El lunes, EL UNIVERSAL publicó que hay registro de empresas creadas al vapor con direcciones en casas-habitación y que, en algunos casos, vincularon a más de 30 supuestos aprendices; prácticamente, una “nómina” de 111 mil a 140 mil pesos en becarios para firmas que se originaron en la puesta en marcha del programa federal.

El año pasado, la beca para los beneficiarios era de 3 mil 600 pesos y no había límite en el número de aprendices que se podía vincular en alguna empresa.

Este 2020 cambiaron las reglas de operación y se determinó que hasta 20 becarios podían trabajar en cada una de las compañías.

Rosas Aispuro consideró que hay un porcentaje mínimo de errores en este programa, aunque admitió que se deben corregir y aseguró que se pondrá en contacto con el representante del gobierno federal en Durango para evitar más irregularidades.

En Coahuila, el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, había declarado que se encontraron irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro, entre ellas, empresas sin ninguna actividad, pero que recibían becarios.

Medios de comunicación locales reportaron ayer que la delegación prepara denuncias contra compañías sospechosas que operaron en el estado durante 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses